Granada será la capital mundial de los motores de búsqueda en septiembre

Informática de alto nivel. La IX edición de la Escuela Europea de Recuperación de Información -9th European Summer School in Information Retrieval (ESSIR 2013)- que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en la Escuela de Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR) convertirán a esta ciudad andaluza en la capital mundial de los motores de búsqueda, con la asistencia de varios de los principales investigadores en este campo. 

La actividad está organizada por los profesores de la Universidad de Granada Juan Francisco Huete Guadix y Juan Manuel Fernández Luna, con la colaboración de la Fundación General UGR – Empresa. Esta escuela es actualmente un evento bianual que comenzó en 1990 en Brixen, Italia, con objeto de ofrecer charlas sobre temas avanzados en el campo de la Recuperación de Información (RI). Tras el éxito de la primera edición, se ha celebrado en diferentes ciudades europeas (Glasgow, Reino Unido, en 1993; Varenna, Italia, en 1995; Aussois, Francia, en 2003; Dublin, Irlanda, en 2005; de nuevo Glasgow en 2007; Padua, Italia, en 2009, y finalmente en Koblenz en 2011) hasta convertirse en una escuela de renombre a nivel internacional a la que asisten investigadores y profesionales del mundo entero. 

El encuentro científico tiene como objetivo ofrecer a los participantes una base común sobre Recuperación de Información y dar a conocer los nuevos campos de investigación por donde se desarrolla esta disciplina. “Aunque se denomina Escuela de Verano, podríamos decir que es un encuentro científico para discutir sobre los temas de investigación más candentes y de actualidad, en un formato de ponencias invitadas”, explica el profesor Juan Manuel Fernández Luna. Se desarrolla a lo largo de una semana y consiste en una serie de seminarios impartidos por prestigiosos investigadores del área. A ellas asisten estudiantes, fundamentalmente de postgrado, investigadores y docentes de toda Europa, así como de América y Asia, además de profesionales que quieren ponerse al día en los aspectos más nuevos e innovadores de la Recuperación de Información. En las últimas ediciones ha habido un registro de más de 100 asistentes.

Además, se incluye un taller para jóvenes investigadores, ‘Future Directions in Information Access’ (FDIA), donde éstos presentan sus trabajos de investigación curso, y se realizan enriquecedoras e interesantes discusiones con objeto de aportarles nuevas ideas para mejorar su trabajo. 

Durante las ocho ediciones en las que se ha estado celebrando ESSIR, ha habido un número importante de empresas y organismos públicos y privados que han apoyado esta iniciativa, dando una idea del interés de la comunidad científica a nivel académico y empresarial en la misma. En esta edición se cuenta con los siguientes patrocinadores: European Science Foundation, Google, Yahoo! Labs, British Computer Society, MUMIA COST Action y la Sociedad Española de Recuperación de Información, así como la Escuela de Informática y de Telecomunicación, el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y la propia Universidad de Granada.

Fuente: Ideal (05/07/2013)