Las empresas pequeñas ‘se cuelgan’ de la nube Solo el 25% de las pymes tiene una estrategia de computación en la nube madura, según Cisco.

Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que una expresión tan inocente como estar en las nubes iba a cambiar de significado de forma tan radical hubiéramos soltado una sonora carcajada, porque de estar en Babia, hemos pasado a tener nuestra información más sagrada allí: en un nuevo modelo de uso de los equipos informáticos.

Eso es ni más ni menos lo que se conoce como cloud computing. Lo que tradicionalmente ha estado en nuestro ordenador, desde programas informáticos hasta archivos, ahora lo podemos trasladar a un conjunto de servidores a los que podemos acceder a través de internet y que forman la cacareada nube.

A priori la primera ventaja parece clara. El cloud nos permite acceder desde cualquier sitio y a través de cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta o smartphone). Basta una conexión a la red. Todo el software está en un solo sitio, lo cual evita tener que instalar los programas en el ordenador y en cada uno de los múltiples equipos de una red.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, las ventajas de adoptar esta nueva tecnología se multiplican. “Se obtienen mayores beneficios empresariales y aumenta la capacidad de impulsar la innovación”, de acuerdo con un informe realizado por IDC (International Data Corporation) y Cisco. Sin embargo, solo el 25% de las organizaciones tienen una estrategia cloud madura.

El informe detalla que, aunque casi seis de cada diez organizaciones (el 57%) ya utilizan la nube o planean implementarla en alguna de sus formas, solo una de cada cuatro (el 25%) han alcanzado un cierto nivel de madurez, y únicamente una de cada cien tiene una estrategia optimizada. No obstante, la mitad de las compañías (el 53%) esperan que el cloud les ayude a incrementar sus ingresos durante los próximos dos años.

El título del informe ya anima. No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube. El estudio desvela otras dos conclusiones: que el cloud está entrando en su segunda oleada de adopción convirtiéndose en plataforma clave de crecimiento e innovación, y que predominan las nubes privadas e híbridas. Además, identifica cuáles son los sectores que están obteniendo los mayores beneficios.

Nick Earle, vicepresidente sénior a nivel mundial de ventas cloud y servicios gestionados de Cisco, explica que “aunque la nube ya tiene un gran impacto en la transformación de las TI (tecnologías de la información), estamos entrando en una segunda fase de adopción, en la que las compañías se centran en los beneficios empresariales y en la mayor seguridad, rendimiento y control que ofrecen las nubes privadas e híbridas, para lo que se requieren estrategias maduras y proveedores contrastados con la capacidad para asignar las cargas de trabajo correctas a los recursos adecuados”.

El informe destaca que las ventajas de adoptar soluciones en la nube aumentan a medida que se pasa de una etapa a otra de madurez. Esta puede ser ad hoc, oportunista, reproducible, gestionada y optimizada. Por ejemplo, “pasar del nivel menos maduro (ad hoc) al más maduro (optimizado) permitiría incrementar los ingresos un 10,4%, reducir los costes un 77%, acelerar la provisión de servicios y aplicaciones un 99% y duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación”.

Otra conclusión del estudio es que la nube privada se adopta con más frecuencia que la pública. El 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública. “La nube privada y el uso de softwares de código abierto, como OpenStack, se asocia a un mayor valor de negocio y a unos mejores resultados empresariales”.

Igualmente, el uso de la nube híbrida está creciendo. Así, “el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos/privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida. Siete de cada diez organizaciones pretenden migrar datos entre nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores cloud), para lo que demandan funcionalidades avanzadas de seguridad y control”.

Por sectores, “los servicios profesionales, la tecnología, el transporte, las comunicaciones y las firmas de utilities (energía e electricidad) tendrán el mayor impacto en los resultados de negocio, mientras que el sector de ventas minoristas y mayoristas será el menos beneficiado”.

La encuesta ha sido realizada por IDC a responsables de TI y de negocio de 3.463 empresas que están adoptando con éxito nubes públicas y privadas. Además de España, hay datos de EE UU, Canadá, México, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Suecia, China, India, Corea, Japón, Australia, Malasia y Brasil.

Soluciones remotas a la carta

La nube ha supuesto una verdadera revolución en la gestión empresarial. El desarrollo de nuevos y mejores programas, sistemas y productos para la gestión de empresas es una realidad que se encuentra en constante evolución.

Las compañías tienen la oportunidad de elegir entre aquellas herramientas que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos, sin que sea preciso invertir grandes cantidades de dinero en ello. Telefónica y Microsoft han lanzado una solución personalizada, Go to Cloud Puesto de Trabajo, para impulsar la migración a la nube de las pymes. Esta tecnología, imprescindible para el desarrollo de un puesto de trabajo en movilidad, cubre aspectos clave para la implantación de un puesto de trabajo más productivo y seguro. Orange también ofrece servicios de cloud para empresas con tarifas competitivas.

Y Fujitsu acaba de presentar una solución que permite simplificar la gestión remota de infraestructuras (RIM) de las pymes. Este modelo permite reducir los coste de operación hasta un 40%; además, incluye novedosas configuraciones de servicios para ser elegidas según el tamaño del cliente, y una consultoría gratuita.

Con el fin de ayudar a las empresas a evaluar su nivel de adopción de la nube (comparativa por sector, país y tamaño) e identificar los aspectos de mejora, Cisco ha lanzado una herramienta gratuita de autoevaluación, Cisco Business Cloud Advisor, basada en encuestas y jornada de análisis detallado, en colaboración con socios de canal cualificados.

Fuente: Cinco Días (28/09/2015)