Las empresas granadinas exportan ya por valor de casi 240 millones El sector que más ha crecido en el primer trimestre del año es la agricultura, con 80,1 millones.

Las empresas granadinas han realizado exportaciones por valor de 239,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2013. En contraposición, las importaciones alcanzaron los 136,9 millones, de modo que la balanza comercial de la provincia arrojó un saldo positivo de 102,2 millones de euros en este periodo, según los datos de Aduanas.

El sector que más ha exportado en este primer trimestre del año ha sido la agricultura, con operaciones por más de 80,1 millones de euros. Los principales países que han escogido las verduras, tubérculos y hortalizas granadinas han sido Alemania, donde se vendieron productos por más de 25,4 millones de euros; los Países Bajos (21 millones), Reino Unido (5,7) y Francia (5,5).

A la agricultura le sigue en volumen de exportaciones la industria alimenticia, que ha vendido en el exterior más de 31,8 millones de euros en preparados alimenticios diversos, los cuales han sido especialmente reclamados en Chile, China y Venezuela.

El tercer producto que más se demanda en el extranjero de la provincia de Granada son las grasas y aceites vegetales o animales y sus derivados, que han supuesto un volumen de facturación de 27,8 millones de euros. Italia, Estados Unidos y Francia acaparan el mayor abono en compras de este producto (17,3 millones).

En el cuarto puesto del ranking de exportaciones se encuentran las empresas del sector de las manufacturas de fundición de hierro o acero, que generaron una facturación de más de 11,6 millones de euros ayudando al saldo positivo de la balanza comercial de la provincia.

Respecto a las importaciones, los principales productos que adquirió Granada del exterior durante el primer trimestre del año pertenecen al sector de los abonos, procedentes especialmente de Alemania, con operaciones por un valor total de 14,2 millones de euros.

Le siguieron los productos englobados en el apartado de calderas, aparatos y máquinas mecánicas o sus piezas (12,3 millones) y las materias plásticas y las manufacturas de estas materias, con operaciones que sumaron más de 11 millones de euros, procedentes especialmente de Portugal y los Emiratos Árabes.

Fuente: Granada Hoy (09/06/2014)