Las cooperativas agrarias recuperaron en 2011 todo el empleo perdido por la crisis del pepino

Las cooperativas agrarias de la provincia de Granada agrupadas en FAECA sufrieron en 2011 una pérdida del empleo de hasta el 80 por ciento tras la conocida como ‘crisis del pepino’.

Sin embargo, estas empresas pudieron recuperar el terreno perdido y terminaron el año sin pérdida de empleo. Son datos de FAECA-Granada conocidos por Radio Granada en Berlín donde se ha inaugurado FRUITLOGISTICA 2012, la mayor feria mundial de las frutas y las hortalizas en la que esta federación y 13 de sus cooperativas están presentes.

Las cooperativas granadinas han acudido a Berlín con las esperanzas puestas en que la oferta de una creciente calidad es el mejor aval para la venta de sus produccione, precisamente en Alemania de donde partió la crisis por una información errónea sobre el punto de partida de una infección alimentaria.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha participado en un foro celebrado de forma paralela a la feria para defender la calidad de los productos andaluces. La Consejería ha elaborado un video de apoyo para difundir las excelencias de los productos hortofrutícolas de nuestra tierra.

Clara Aguilera ha explicado que la Junta de Andalucía tratará de convencer a la Comisión Europea de que es imprescindible hacer que el acuerdo se cumpla en cada aduana con controles supervisados por la propia institución comunitaria. Además la Junta pondrá en marcha un plan especial para controlar los productos marroquíes cuando lleguen a los mercados, de tal forma que no llegue ninguno a las tiendas que no cumpla con todas las normas de calidad y trazabilidad que la teoría del acuerdo pueda exigir.

FRUITLOGISTICA se celebra hasta el viernes en la feria de Berlín con presencia, además, del Puerto de Motril.

Fuente: Radio Granada (09/02/2012)