Las ayudas para Iniciativas de Turismo Sostenible podrán solicitarse este mes

La Junta publicará a finales de febrero la convocatoria de incentivos correspondientes a 2011. A día de hoy están en vigor 31 ITS y de Ciudades Turísticas que benefician a más de 400 municipios de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte publicará a finales de este mes la convocatoria de ayudas 2011 destinada a la puesta en marcha de Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) y de Ciudades Turísticas (ICT). La orden, que estará adaptada a la normativa autonómica sobre concesión de subvenciones aprobada recientemente, permitirá atender solicitudes para la realización de nuevos proyectos.

Estos programas, que se incluyen en la Estrategia de Turismo Sostenible, pretenden reforzar la competitividad de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral a partir de la creación de nuevos productos y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural del territorio.

Asimismo, en la financiación de los mismos participan también las administraciones locales y el sector privado.

Actualmente, según informó ayer el Gobierno andaluz, están en vigor un total de 31 Iniciativas de Turismo Sostenible y de Ciudades Turísticas en las ocho provincias andaluzas, que benefician a más de 400 municipios del interior y el litoral. Estos planes movilizarán una inversión total de 334,35 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará el 60% (184,4 millones de euros).

Las zonas costeras donde se desarrollan estos proyectos son el Poniente almeriense, la Costa occidental de Huelva, la Costa del Sol-Axarquía en Málaga, la Costa Tropical de Granada, y el Litoral de la Janda y la Bahía de Cádiz.

Mientras tanto, en las zonas de interior, destacan los programas de la Subbética Cordobesa, Los Pedroches y Medio Guadalquivir en Córdoba; la Campiña de Jerez, Los Alcornocales y Sierra de Cádiz en la provincia gaditana; Comarca de Baza, Poniente y el Altiplano de Granada; Úbeda y Baeza, Cuenca Minera, Sierra Mágina y Sierra Sur en Jaén; Sierra de las Nieves en Málaga; y la Gran Vega y Sierra Sur en Sevilla.

Estas acciones se suman a otras de ámbito supraprovincial, como los de Doñana, Vía Verde de la Sierra, Villas Termales, Guadalquivir a Caballo, Conjuntos Históricos de Andalucía, Sierra Morena, Tempranillo, Faja Pirítica del Suroeste Peninsular y Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

Estos planes recogen entre sus actuaciones la creación y mejora de establecimientos turísticos, la recuperación del patrimonio paisajístico y monumental, el desarrollo de la oferta complementaria, la mejora de la accesibilidad y la señalización, la tematización de cascos urbanos y la articulación de itinerarios en los centros históricos, así como la organización de cursos de formación y asesoramiento para pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Granada Hoy (02/02/2011)