Las almazaras generan 4.000 empleos en Andalucía

El sector pide un tratamiento específico para las almazaras en la futura ley para recoger su función económica.

Las almazaras industriales de Andalucía, empresas dedicadas a la extracción de aceite de oliva, generan un volumen de negocio de unos 1.000 millones de euros, operan con una masa social de 110.000 olivareros y representan 1.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén y vicepresidente de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres, durante su intervención en la Mesa de la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo para explicar las demandas del sector ante la futura Ley andaluza del Olivar.

Según han detallado en un comunicado, Torres ha pedido un tratamiento específico para las almazaras en la futura ley para recoger su función económica, paisajística e, incluso, arquitectónica.

Andalucía cuenta con 818 almazaras en activo, de las que el 47 % (386) pertenecen al sector industrial, en un total de 316 municipios, que molturan unas 450.000 toneladas al año.

Ha destacado en la Cámara Andaluza que se trata de un sector «puntero» en la exportación a 130 países y en la apertura de nuevos mercados, con empresas como Emilio Vallejo (Jaén), Sierra Sur (Granada), Castilla de Tabernas (Almería), Aceites La Muralla (Córdoba) o Cristóbal Moreno (Sevilla).

A su juicio, la Ley debería tener en cuenta la modernización del sector para obtener un mejor producto, la optimización de los recursos que reduzca el impacto medioambiental y la conservación de «un sistema de vida».

Ha valorado que la almazara es un complemento del sector productor de aceituna y, sin ella, no habría aceite y, sin dicho alimento, se producirá el abandono económico y rural.

Ha demandado que esta Ley permita una dotación económica suficiente para impulsar proyectos de investigación, calidades, métodos contra el fraude y promoción del oleoturismo.

Fuente: La Opinión de Granada (05/04/2011)