Jóvenes empresarios eligen Guadix para sus planes aeronáuticos

Entre sus objetivos está la fabricación de componentes electrónicos y la oferta de formación.

Aerel System es una empresa joven, compuesta por hombres y mujeres de entre 26 y 36 años, que ha apostado por Guadix para la fabricación de ‘mazos electrónicos’, un componente utilizado en la industria aeronáutica que para los profanos en la materia son a simple vista una especie de manojos de cables. Este cableado actualmente no se fabrica en Andalucía, aunque la industria aeronáutica precisa de ellos. En esta brecha es donde los componentes de Aerel System quieren meter cabeza.

Como los componentes de Aerel son jóvenes, estuvieron acompañados en la presentación de su proyecto en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios por el vicepresidente de AJE Granada, David Arroyo, quien destacó que «los jóvenes están propiciando el cambio de modelo productivo». Como también son innovadores, el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, calificó la iniciativa como un ejemplo de «transferencia del conocimiento al tejido productivo».

Cuenca puso números al proyecto y estimó que la empresa podrá crear 15 puestos de trabajo inicialmente pero que, en su máximo desarrollo, podrá llegar hasta 30. El representante de la Junta de Andalucía defendió el proyecto como «una iniciativa de emprendedores que deciden apostar claramente por Granada».

Desarrollo industrial

La empresa tendrá una apuesta por la formación, además de la fabricación, en un sector inédito en Granada, «no va a estar todo el sector aeronáutico en Sevilla; Guadix también pone un pie en ese sector». subrayaba Cuenca haciendo patria.

Doblemente satisfecho se encontraba el otro delegado -el de Hacienda- invitado a la presentación, el accitano Manuel Gómez, quien manifestó su esperanza para que el proyecto sirva de ejemplo para que «a medio plazo mucha gente cambie el sentido del desarrollo industrial haciéndolo compatible con el del pequeño y mediano empresario local y aporte valor a una comarca que es de las que más necesita el impulso del sector público».

Guadix está actualmente englobada en una zona ATIPE, un punto que también fue tenido en cuenta por los integrantes de la empresa. «Apostamos por una descentralización» del sector, afirmó en representación de sus socios Ana García. «Actualmente los ciudadanos de Andalucía Oriental no pueden acceder fácilmente a este tipo de formación ni de empleos sin trasladarse de lugar de residencia», afirmó. Y aunque la empresa se dedicará a la creación de mazos electrónicos, los cursos van a abarcar todas las especialidades aeronáuticas hasta llegar a ser una escuela aeronáutica permanente, según anunció la responsable de formación de la empresa, Lola Migueles.

Aerel aseguró que apostará por la innovación. Jorge Recio, Sergio García y Antonio Martínez explicaron los detalles de los mazos eléctricos a los que tratarán de aplicar la fibra óptica, un material que no se utiliza actualmente para la fabricación de este tipo de componentes.

Fuente: Ideal (02/04/2011)