La Zubia celebra su primera Feria Agroalimentaria

Las instalaciones municipales de la Nave Cepisa en La Zubia han acogido durante el fin de semana la I Feria Agroalimentaria y Ecológica de la localidad, con expositores que mostrarán los productos autóctonos y de calidad del municipio. La iniciativa del Ayuntamiento de La Zubia en coordinación con las asociaciones de empresarios y mayores de la localidad, cuenta con el apoyo del área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Granada.

Los objetivos son dar a conocer la agricultura tradicional y ecológica, a través de la exposición y degustación de sus productos y sus industrias afines, crear un escaparate que permita conocer la ganadería tradicional y los derivados de su explotación como son leche, huevos, carne o miel, así como divulgar la maquinaria y productos de ocasión para facilitar las tareas ganaderas y agrícolas. Se trata también de constituir un punto de encuentro para los profesionales del sector e impulsar la recuperación, promoción y fomento de los cultivos de la zona con el fin último de conservar las variedades autóctonas.

Todo ello se hará a través de un programa de actividades que incluirán exposición de maquinaria y productos agrícolas y ganaderos, talleres gastronómicos, charlas, visitas guiadas, y actividades con niños que podrán disfrutar del rincón del pequeño agroganadero.

“Se pretende que este evento sea un revulsivo para el campo, además de lugar de encuentro para dar a conocer los productos de nuestra tierra, y fomentar el consumo y facilitar la comercialización de los mismos”, ha aseverado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, en la rueda de prensa de presentación en Diputación de esta nueva feria.

“Este es el primer paso público para el desarrollo de la marca de calidad en La Zubia, una marca que garantiza la excelencia de los productos y la alta calidad de los servicios como viene haciendo muy bien el actual equipo de Gobierno de dicho municipio”, ha añadido Sádaba.

La I Feria Agroalimentaria y Ecológica de La Zubia es un espacio para generar oportunidades de negocio y dar a conocer el municipio y sus comerciantes. Dentro de la amplia representación en expositores, habrá productos elaborados por empresarios de la localidad como quesos, pan, crepes, patés, chacinas y vinos, así como artesanía en barro y cerámica de la zona, viveros, piensos y cosmética artesanal.

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Zubia, Mónica Ortega, ha destacado que, “aunque no ha sido inmune” a la crisis, el sector agroalimentario de la localidad “ha logrado mantenerse con éxito” con solo un 3,4 por ciento de disminución de la producción respecto del año anterior.

Es un sector económico además “que mantiene una estrecha relación con una serie de elementos de gran valor vinculados a nuestras comarcas tales como el patrimonio natural, el paisaje y la gastronomía” que también estarán presentes en la feria comercial a partir del próximo 19 de octubre en la “necesidad de sacar la oferta de nuestras respectivas poblaciones fuera de la fronteras locales para conseguir la mayor oportunidad posible de negocio”, ha añadido la concejala Mónica Ortega.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Ayuntamiento de La Zubia ha configurado, con el apoyo de la Diputación de Granada, un espacio para entablar contactos profesionales pero también pasar un día en familia disfrutando de la oferta de productos de la comarca, facilitando también unas relaciones más fluidas entre agentes del sector primario, la industria y la distribución.

Tal y como ha explicado el comisario de la feria, Manuel Sánchez Salmerón, “se ha concebido como un espacio en el que se generen oportunidades de negocio y como una fórmula, por otra parte, para dar a conocer nuestra localidad, su patrimonio, gastronomía y comercio” en coordinación con los empresarios de La Zubia que podrán analizar y probar las últimas gamas de maquinaria agrícola y ganadera.

Dentro de la amplia representación en expositores, habrá productos elaborados por empresarios de la localidad como quesos, pan, crepes, patés, chacinas y vinos, así como artesanía en barro y cerámica de la zona, viveros, piensos y cosmética artesanal.

Fuente: Radio Granada (22/10/2012)