La UGR estrena dos edificios que acogen 14 empresas y 43 spin-off La institución inaugura el Cetic, el CTT y el Instituto Mixto Deporte y Salud, que han costado 18 millones.

De las palabras y los ladrillos a las acciones y los resultados. La Universidad de Granada (UGR) inauguró, actos institucionales en los que no faltó nadie con autoridades nacionales y locales incluidas, tres edificios que han costado más de 18 millones de euros y suponen un salto cualitativo y cuantitativo en la transferencia y en la investigación. Están equipados con grandes equipos y contarán con investigadores que son referencia a nivel internacional. En ellos se darán la mano el mundo de la empresa y la universidad para conseguir rendimiento en contratación y nuevos productos.

El Centro de Empresas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cetic) ya está funcionando. Cinco sociedades se han trasladado en el mes de agosto y las demás lo harán en las siguientes semanas. En total ya hay catorce, lo que supone una ocupación del 80%. Son empresas consolidadas y muchas con gran proyección que trabajarán codo con codo con los investigadores de la UGR.

El coste de la obra del Cetic ha sido de 8.947.536 euros. En equipamiento, el presupuesto ascendió a 895.619 euros, con una cámara anecoica que es el lugar más silencioso del mundo. Es la segunda más grande de Andalucía, la primera está en el PTA de Málaga, y permitirá el estudio de grandes elementos. Este centro ha echado a andar con la creación de varios puestos de trabajo, una de las empresas que se instala en el mismo ya ha contratado a varios titulados de la Escuela de Informática. En el campus de Aynadamar, en el Cetic, Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad granadina, destacó que se cerraba el triángulo: Docencia (Escuela de Informática), investigación (Citic) y empresa (Cetic). Dijo que de este modo en el campus de Aynadamar se creaba un «mini PTS». El director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Joaquín Fernández-Valdivia, subrayó la importancia de un centro de estas características que permitirá el desarrolla de las TIC en todos los aspectos y que redundará en beneficio para Granada.

Fue el segundo edificio que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, y el rector de la Universidad granadina inauguraron. Primero estuvieron en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) recorriendo y visitando el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS).

Es un centro mixto porque se firmará con la Junta de Andalucía un acuerdo para el desarrollo de investigación y servicios de medicina deportiva. Albergará a más de 100 investigadores de diferentes disciplinas: Ciencias del deporte, farmacia, psicología, informática, medicina, entre otros. El arquitecto lo calificó como el centro más puntero que hay en la actualidad en Europa y que acogerá a deportistas de élite. El coste de la obra ha sido 3.222.717 euros.

Investigadores, autoridades y gestores universitarios -estaba el equipo de gobierno de la UGR casi al completo- visitaron las instalaciones que se ocuparán en las próximas semanas.

Los que se han mudado ya son los trabajadores de la OTRI, Fundación Universidad Empresa y del Vicerrectorado de Investigación que ocupan el Centro de Transferencia Tecnológica (Gran Vía, 38). Hay, además, cuatro plantas dedicadas a la incubación de spin-off, con una capacidad para 43. «Se permitirá ir de la idea al mercado», definió el delegado del rector para la Transferencia, Innovación y Empresa, el profesor Jesús Chamorro. «No es solo una apuesta sino un apoyo real y cambio de modelo», apuntó. En este edificio se apuesta por las empresas basadas en el conocimiento. El presupuesto ha sido superior a los 4,7 millones.

El calendario de inauguraciones ya está en marcha en la UGR.

Fuente: Ideal (11/09/2014)