La UGR aumenta la firma de contratos con empresas para transferencia de conocimientos La institución universitaria granadina ha rubricado 345 acuerdos por más de 6,2 millones de euros

Transferencia, transferencia y transferencia. Se repite una y otra vez en los discursos de los cargos políticos y en los de los mandatarios universitarios. Para mejorar la economía, para dar respuesta a esta crisis es necesario apostar por el conocimiento, por la transferencia del mismo. Ese es el objetivo para muchos. Los datos acompañan en algunas gestiones y sectores, pero en la mayoría aún queda mucho por hacer.

En algunas comparativas de los últimos años las estadísticas no han acompañado. Se lanzaban los mismos mensajes, pero no se cerraban ni firmaban convenios. La Universidad de Granada (UGR) apuesta desde hace años por estas acciones, pero a veces los números han sido mejores y a veces peores. El último curso se puede decir que se recupera el crecimiento.

En el curso académico 2013-2014, y a través de la Delegación para la Transferencia, Innovación y Empresa de la institución universitaria, se han gestionado 345 contratos, convenios y acuerdos en ámbitos relacionados con la transferencia de conocimiento. El volumen de investigación realizada bajo convenio o contrato suscrito al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha sido de 6.257.700 euros, según los datos facilitados por la Delegación. De esta cantidad 3.067.392 euros provienen de contratos suscritos con empresas y otras entidades vinculados a distintos programas de financiación pública de I+D colaborativa.

El incremento ha sido global, si bien, la comparativa deja claro que aún es fundamental el respaldo de lo público. En el curso académico 2012-2013, a través de la delegación universitaria, se cerraron 270 contratos, convenios y acuerdos en ámbitos relacionados con la transferencia de conocimiento. El volumen contratado ha sido de 5.432.477,29 euros. De esta cantidad 990.831,67 euros se ceñían a contratos suscritos con empresas y otras entidades vinculados a distintos programas de financiación pública de I+D colaborativa.

La diferencia, positiva, de un curso para otro ha sido de 825.223 euros más en un curso. Si bien, el gran incremento se debe a las ayudas públicas que han redundado en los contratos con empresas, ese aumento ha sido de 2.076.561 euros

El reto de crecer

Desde la Delegación para la Transferencia, Innovación y Empresa de la Universidad granadina lo tienen claro: «Este incremento se debe fundamentalmente a las convocatorias públicas de apoyo a la investigación cooperativa entre universidades públicas y empresas».

El reto es que estos datos sigan creciendo. La semana pasada la Universidad granadina inauguró dos edificios en los que se trabajará para que la transferencia del conocimiento sea cada vez mayor. Se trata del Centro de Transferencia del Conocimiento (Gran Vía) y del Centro de Empresas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic).

A través de la Delegación para la Transferencia, Innovación y Empresa, desde la OTRI y la Fundación, se realizan diferentes programas para que las empresas puedan trabajar y colaborar con los investigadores y poner en marcha diferentes proyectos. En la página web de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) se pueden consultar estos programas, así como los diferentes servicios y prestaciones que se desarrollan de esta oficina, que desde hace años desarrolla un gran trabajo: Ruta emprendedora, spin-off, oferta de I+D, entra otras gestiones.

Fuente: Ideal (19/09/2014)