El Servicio de Empresas de la Diputación ha asesorado cerca de 1.500 proyectos empresariales en los últimos 3 años

Exactamente un total de 1.470 proyectos empresariales han sido asistidos técnicamente en los tres años de mandato de la actual Corporación Provincial que van desde el 1 de julio de 2011 hasta el 30 de junio de 2014. Estas asistencias técnicas se han prestado 1.166 veces (79,32%) en la fase de creación de empresa y 304 veces (20,68%) en la fase de consolidación de la empresa.

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha destacado además que “esos negocios que han sido apoyados desde la Diputación de Granada se reparten por el conjunto de la provincia, en concreto 129 municipios acogen alguna de estas iniciativas, contribuyendo así a incrementar la distribución territorial equilibrada de nuestro tejido empresarial.”

Los sectores en los que han trabajado sus proyectos los emprendedores granadinos fueron preferentemente la asesoría y consultoría, los servicios técnicos, los servicios informáticos y de nuevas tecnologías, el diseño, la publicidad, el marketing y el comercio al por menor.

Los emprendedores que han iniciado sus proyectos de manos de la Diputación de Granada son en un 60% hombres, con estudios universitarios (otro 60%) con edades comprendidas entre los 30 y 45 años (el 56%)

Fomento del emprendimiento

Adicionalmente, casi 1.300 personas se han beneficiado en estos tres años de acciones formativas de gestión empresarial impartidas desde el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas en estos tres últimos años.

También se han realizado estudios de viabilidad de iniciativas económicas municipales en 22 municipios, y se han ejecutado programas de apoyo a la dinamización del pequeño comercio local en otros 33 municipios.

Sádaba ha destacado “la fuerte apuesta por promover la creación de empresas se ha basado también, además de la lógica asistencia técnica a los proyectos, en la formación de emprendedores y empresarios, el fomento del asociacionismo comercial y el estudio de iniciativas económicas locales.”

En el desarrollo de todas estas líneas de trabajo ha tenido un papel crucial el portal www.granadaempresas.es. En estos tres años ha demostrado su eficacia en responder a las necesidades del tejido emprendedor granadino, y así en este período 2011-14 ha venido ofreciendo información, servicios y herramientas empresariales a través de Internet.

Su presencia en la comunidad emprendedora granadina ha ido creciendo exponencialmente y ha logrado registrar en estos tres años la estimable cantidad de 898.619 páginas vistas, así como una destacada presencia en redes sociales con más de 4.000 seguidores en Twitter; casi 800 en Facebook; en Linkedin con más de 1.600; o las más de 21.000 visualizaciones de videos realizados por el Servicio de Empresas y disponibles en Youtube.

Proyectos singulares

Al margen de las actuaciones de apoyo a emprendedores y empresas desarrolladas de forma estructural, el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas ha ejecutado una serie de proyectos singulares entre los que cabe destacar:

a) Plan Provincial de Consolidación de Empresas a través del Comercio Electrónico. Proyecto cuyo objetivo ha sido mejorar la competitividad de las pymes granadinas fomentando la comercialización online de sus productos, y que ha permitido que 129 empresas de diversos sectores obtengan un plan personalizado de acción y de marketing digital.

b) Clúster de la Construcción Sostenible. Centro de innovación, formación y alojamiento empresarial especializado en edificación sostenible, energías renovables y eficiencia energética cuyo objetivo es contribuir a la reconversión del sector de la construcción desde la acción conjunta público-privada.

c) Plataforma provincial de comercio electrónico de productos agroalimentarios. Plataforma de comercio electrónico cuyo objetivo es la puesta a disposición de 50 pymes agroalimentarias granadinas de una tienda virtual absolutamente personalizada desde donde se posibilite el acceso a un proceso integral de compra online de sus productos autóctonos.

Se adjunta Resumen de Actuaciones del Período 2011-14.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas (15/9/2014)