«La transformación de los hábitos de consumo va mucho más allá de la crisis» Wallapop realiza transacciones por más de 10 millones al mes

Nuestro país se encuentra a la cabeza del consumo de segunda mano. Más de la mitad de los españoles compraron o vendieron el pasado año productos usados, y las expectativas son de un crecimiento importante para los próximos años, estimándose que este mercado alcanzará en España los 2.000 millones de euros en 2015, multiplicando así por cuatro su tamaño actual.

En este contexto nace Wallapop, la app creada por Miguel Vicente, Gerard Olivé y Agustín Gómez, que en tan sólo seis meses ha conseguido sobrepasar el millón de descargas en nuestro país, colándose rápidamente en el top 10 del ranking de aplicaciones móviles más descargadas, gracias, entre otras cosas, al enorme incremento que ha protagonizado la compraventa de segunda mano a raíz de la recesión económica.

Según Miguel Vicente, «ha habido un cambio del patrón de consumo importante en los últimos años. Los españoles cada día valoran más positivamente comprar productos de calidad usados o vintage, por las ventajas que supone en precio, concepto además desarrollado con la ayuda de la crisis».

Wallapop actualmente realiza transacciones entre compradores y vendedores por valor de 10 millones de euros al mes, contando con un inventario que supera los dos millones de artículos, cuyo valor total oscila sobre los 250 millones de euros, cifras que demuestran la gran acogida que ha tenido la aplicación en nuestro país. El éxito, según Gómez, se debe a que «existe una necesidad de cercanía física en la compraventa de segunda mano que no se estaba cubriendo en los modelos online. Wallapop fomenta los intercambios locales o de barrio, la inmediatez de contacto entre comprador y vendedor y una aproximación exclusivamente móvil -smart-phones y tabletas- en armonía con las tendencias de los usuarios actuales». Además, el objetivo de Wallapop es lograr encuentros efectivos, para lo que están dotando a la plataforma de mecanismos de control que permitan chequear de antemano la reputación de cualquier persona que ofrezca un producto.

Indicadores económicos

Los indicadores económicos globales cada vez son más positivos, manifestando una lenta salida de la recesión, lo que podría amenazar esta moda de la segunda mano. Sin embargo, Gerard Olivé asegura que «estamos viviendo un cambio que va mucho más allá de la crisis económica, se trata de una transformación de la consciencia social, en el que conceptos como la compra inteligente han ganado mucho peso en los hábitos de consumo y naturalmente en el proceso de decisión de compra». Y añade: «Nosotros nos vemos dentro de esta economía colaborativa, en la que las personas consumimos de manera mucho más racional y no nos gusta gastar más de lo necesario en un objeto. Este movimiento lo vemos a nivel internacional con negocios como airbnb, o blablacar, donde tanto aprovechar y compartir lo que ya no necesitas, cómo buscar y encontrar oportunidades son hábitos que van mucho más allá de una crisis económica. Se trata de una manera de vivir.»

Wallapop, que ha batido récords en sus escasos seis meses de vida, está presente también en Inglaterra y Portugal, pero sus creadores no descartan una futura entrada en el mercado latinoamericano.

Fuente: El Economista (26/05/2014)