La tarifa plana de 50 euros empuja a darse de alta a más de 6.300 emprendedores En Granada, las altas de autónomos han crecido un 13% en el último año en sectores como ocio, sanidad, construcción o comunicación.

Cada vez son más los profesionales a los que la crisis económica convence de que si quieren encontrar un buen trabajo tienen que inventárselo. A estos valientes que arriesgan sus ahorros y apuestan por un proyecto de autoempleo allí donde el banco solo ve riesgo, el Gobierno ha querido darles un empujón con la tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social. Un incentivo que en Granada, según el Ministerio de Empleo, han aprovechado ya 6.301 emprendedores que han podido darse de alta como autónomos con la cuota reducida en los últimos 19 meses, desde que entró en vigor la medida.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros, frente a los 250 de cuota mínima que se cotizan de media. El Gobierno introdujo la medida en el real decreto-ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo aprobado en febrero de 2013 e inicialmente la medida, que se enmarca en la estrategia para combatir el desempleo juvenil, solo beneficiaba a los menores de 30 años. Sin embargo, la presión del colectivo de autónomos hizo que, a través de la Ley de Emprendedores, a partir de octubre de 2013, el Gobierno extendiera la aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.

La medida sin limitación de edad cumplirá ahora en octubre su primer año, pero el Gobierno ya se ha adelantado y ha hecho un balance muy positivo destacando que Andalucía es la comunidad que lidera las altas de autónomos con la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social, con un total de 50.935 nuevos afiliados, de ellos 6.301 en Granada. Cuatro de cada seis nuevos autónomos acogido a esta medida en España son menores de 30 años.

La tarifa plana permite al nuevo autónomo beneficiarse, durante los primeros seis meses tras darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma, según informa el Ministerio de Empleo, el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre una cuota de 50 euros en lugar de 250 euros. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50% y transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se beneficiarán de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes.

Las mujeres, hasta 35

Además, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

Una rebaja en las cotizaciones que, sin duda está incentivando la creación de autónomos y empujando a los que ya ejercían su actividad sin darse de alta a legalizar su situación. Las altas de autónomos en general han aumentado un 13,2% en lo que va de año en Granada, con la afiliación de un total de 12.184 trabajadores al RETA, un punto y medio por encima del crecimiento medio en Andalucía (11,6%). Entre los sectores que más han aumentado en número de autónomos están las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las científicas y técnicas y otras como la construcción y el periodismo, donde los antiguos asalariados que las empresas dejaron en paro se están buscando la vida con un proyecto de autoempleo.

La otra cara del emprendimiento es la negativa, las bajas de los que fracasan y tienen que dejar la actividad. En lo que va de año en Granada se dieron de baja como autónomos 10.685 profesionales, un 7,2% más que el año anterior. En la provincia ‘mueren’ empresas a un ritmo que supera al de Andalucía (5%) y está muy por encima de la media de España (2%). Aún así el saldo es positivo. En Granada hoy hay 58.595 autónomos, según las últimas estadísticas de afiliación del mes de agosto, son un 2,6% más que hace justo un año.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos -ATA- que preside Lorenzo Amor no tiene duda de que los nuevos autónomos que se han sumado al RETA lo han hecho incentivados por la tarifa plana. «Reducir las cotizaciones sociales siempre genera empleo», apunta Amor, que considera la tarifa plana como la gran medida de apoyo a los autónomos junto al plan de pago a proveedores. Sin embargo, tanto el real decreto como la Ley de Emprendedores que extiende los beneficios de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos tienen ‘letra pequeña’ y requisitos que echan para atrás a muchos de los que quieren emprender.

Así, no puede acogerse a esta tarifa los que han estado de alta como autónomos en los cinco años anteriores y para beneficiarse tampoco se pueden emplear trabajadores por cuenta ajena, por lo que la medida se limita a proyectos de autoempleo y deja fuera a los que requieran la contratación de personal. El beneficiario tampoco puede ser administrador de una sociedad mercantil, haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social ni ser autónomo colaborador.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, Melesio Peña, considera que el Gobierno se ha quedado corto con esta tarifa plana, aunque la medida va «en el buen camino». «La tarifa plana es mejor que lo que teníamos pero aún así sigue siendo una barrera al emprendimiento y por supuesto con una letra pequeña muy importante. En AJE recibimos muchas consultas y quejas de emprendedores que se han dado de alta con la bonificación y al siguiente mes se la han quitado alegando que son administradores y no pueden acceder a ella. Esto es tremendo, no se puede permitir. Así desanimamos a los jóvenes que se han atrevido y le estamos obligando a pagar sin apenas todavía ingresar», sentencia Peña.

Fuente: Ideal (02/10/2014)