La Sanidad: un nuevo sector para el emprendimiento

Ayudar al emprendimiento de los diferentes profesionales del sector biosanitario, orientar los caminos a recorrer y fomentar esta nueva vía de desarrollo como una opción a tener en cuenta en la sociedad actual son algunos de los objetivos que la Jornada: “Cómo innovar y emprender en el sector sanitario“, organizada en el Colegio de Médicos de Granada, quiere conseguir. Para ello, este encuentro ha contado con grandes profesionales que ya han vivido este tipo de experiencias o que bien, trabjaan en este campo asesorando sobre qué pasos dar para poder emprender en el sector de la biotecnología.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier de Teresa, ha reconocido la importancia que este tipo de conferencias tienen en la sociedad actual “para motivar al emprendimiento y a la búsqueda de nuevos talentos en este ámbito sanitario“. Por su parte, el director de la Fundación PTS, Jesús Quero, ha destacado cómo el Parque Tecnológico de la Salud es “un generador de desarrollo económico que intenta fijar como referente la idea de la marca Granada Salud“. Asegura, que en el camino del emprendimiento “la parte financiera es complciada, y especialmente la gestión, ya que se puede ser un gran profesional de la medicina, pero carecere de recursos empresariales, porque no se ha formado en ese sentido a los especialistas”. En este sentido ha hecho especial hincapié en la necesidad e importancia de este tipo de jornadas “que muchas veces ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo y formas de llevarlas a cabo”.

JORNADA Y PARTICIPANTES

Este encuentro ha contado con la presencia de Marcel Prunera, socio de Future Companies y Crea Inversión, y colaborador del Colegio de Médicos de Barcelona, que ha hablado sobre el caso del Médico Emprendedor, destacando la importancia de la existencia de un “ecosistema inversor, y la necesidad del nuevo perfil de investigadores-emprendedores”. Ha querido destacar durante su ponencia el momento actual en el que los profesionales de la sanidad se están moviendo, “es una época extraordinaria para invertir, hay mucho dinero para los sectores de la innovación, y puede parecer una paradoja porque la crisis ha hecho mucho daño, pero sin embargo, ciertos sectores están en vía de crecimiento y eso es indiscutible”, ha explicado. Ha finalizado su interveción asegurando que “Granada es un buen sitio para generar un ecosistema de este tipo, donde se puede crear un tejido empresarial y emprendedor sanitario importante”.

Una de las presencias más destacadas ha sido la de la exministra de Ciencia en 2008, Cristina Garmendia. Ha participado en esta jornada para hablar de su experiencia en Ysios, una empresa de capital de riesgo que apuesta por las empresas de biotecnología. “Sin duda alguna, la biotecnología es un sector clave en el modelo productivo de nuestro país, y especialmente transversal, y en España se está haciendo muy bien, y esto lo digo porque cuando estoy fuera todo el mundo habla del éxito español en el sector de la biotecnología”. Ha destacado en este sentido que el gran problema es la financiación, “se pasa de la subveción al banco, y en medio hay una travesía del desierto, y el problema es el entorno financiero, que no es eficiente para las empresas de rápido crecimiento”.

Cristina Garmendia con el Presidente del Colegio de Médicos y el Director de la Fundación PTS Cristina Garmendia con el Presidente del Colegio de Médicos y el Director de la Fundación PTS

Ejemplos empresariales como el de Laboratorios Rovi, gracias a su director médico, Javier Martínez, que ha explicado su experiencia, apostando por “el pensamiento internacional, con herramientas innovadoras y el desarrollo del I+D+I”.

Y la oportunidad que ofrece el PTS, con su intención de unir capacidad innovadora y emprendedora. La directora de Transferencia de Conocimientos del Parque, Lourdes Núñez, ha destacado que en la actualidad está emergiendo un médico emprendedor, “que protagoniza el desarrollo comercial e industrial de su trabajo, y que aunque esto está ocurriendo en países como Estados Unidos y Asia, en España hay ejemplos muy destacables”. El PTS arroja resultados muy claros, el 4% de la producción científica nacional se desarrolla en Granada, pero no se llega a transferir de la forma adecuada. “Desde el PTS hay que establecer los lazos para que lo que se desarrolle llegue a la gente”, comenta Núñez, “es cierto que las empresas con base innovadora se diferencias de las Pymes en que las primeras pueden acceder a un mercado mucho más global, aunque su riesgo es más elevado, su personal mucho más especializado, y los resultados visibles a largo plazo”.

Casos positivos de éxito han sido los de Lorgen y IDF, fundadas respectivamente por José A. Lorente, director científico de Genyo, y Juan Cabrera, director científico del Instituto Internacional de Flebología Cabrera.

Fuente: Granada Digital (22/05/2014)