La nueva herramienta que analiza la sostenibilidad empresarial en España

La Cámara de Comercio de España en colaboración con toda la red de Cámaras territoriales ha avanzado el lanzamiento gratuito de la nueva herramienta para diagnosticar la sostenibilidad de las empresas españolas. Este instrumento nace con el propósito de evaluar la madurez en cuanto a medidas de sostenibilidad en las pymes españolas, incidiendo en aspectos de cuidado ambiental, respeto de los derechos sociales y laborales, etc.

Hoy en día, la sostenibilidad es uno de los mayores retos de las empresas. Es fundamental que las pymes establezcan protocolos en su modelo de producción que respeten el medio ambiente. También es clave que las empresas cuiden a sus trabajadores, mejorando el alcance social de su actuación.

Las empresas deben contemplan el concepto de sostenibilidad como un eje de la competitividad, mejorando las  perspectivas de futuro del sector y acercando los valores sociales a los valores empresariales.

Herramienta para diagnosticar la sostenibilidad de las empresas

En base a esta nueva corriente, el conjunto de Cámaras de Comercio de todos los territorios de España han promovido la creación de un test de evaluación disponible para todas las empresas. El test es rápido y muy sencillo y permite orientar a los empresarios sobre algunas medidas que deben implantar para mejorar en según qué cuestiones.

Además, esto permite generar un gran margen de mejora, ya que además de evaluar, indica el progreso obtenido a través del tiempo. Con este nuevo instrumento gratuito, las empresas podrán realizar informes útiles sobre su sostenibilidad.

La herramienta de diagnóstico forma parte del Programa de Sostenibilidad para Pymes, financiado en parte por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dicho programa cuenta con dos fases de desarrollo:

  • Fase de análisis que encuentra los puntos a mejorar relacionados con diversos aspectos de sostenibilidad como, por ejemplo: el impacto ecológico de la producción de la empresa, estudio de eficiencia energética, informe sobre las posibilidades de la economía circular en dicho negocio.
  • Implantación de las soluciones adecuadas para mejorar los aspectos que lo necesiten. Es aquí donde interviene la financiación del Fondo Europeo. Esta puede oscilar entre un 40% y un 85% de la inversión que necesite hacer la empresa para solventar sus problemas y mejorar su sostenibilidad.
Fuente: Club del Emprendimiento