Así es el test oficial que deben hacer los autónomos si quieren saber su nivel de digitalización y acceder a las ayudas El test de autodiagnóstico digital es necesario para aquellos autónomos que quieran acceder a las ayudas de digitalización impulsadas a través de los fondos Next Generation. Gracias este cuestionario, los emprendedores podrán evaluar que aspectos de su negoció se deben o no digitalizar.

En materia de digitalización, no todos los autónomos tienen las mismas necesidades. Una panadería, por ejemplo, no requiere los mismos recursos digitales para mejorar su actividad que un taller de automóviles. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la plataforma Acelera Pyme, ha puesto a disposición de los negocios un autodiagnóstico que les permite conocer si son o no digitales; y qué grado de digitalización tienen si ya se encuentran en la red. Cabe destacar que este test es necesario para acceder a las ayudas del Kit Digital impulsado por el Gobierno de España. Además, los trabajadores por cuenta propia podrán evaluar el nivel de ciberseguridad actual de su negocio con esta herramienta.

Conocer el nivel de digitalización de un negocio puede ser muy interesante de cara a las ayudas que Europa va a destinar ya, dentro de los Fondos Next Generation, para los autónomos. El Gobierno de España prepara para el presente año un cheque de 3.000 euros para autónomos con menos de diez trabajadores a su cargo para digitalizar su comercio u actividad. Asimismo, ya existen ayudas para trabajadores por cuenta propia con más 10 asalariados en esta materia por valor de 12.000 euros.

En ambos casos, el test de diagnóstico digital es necesario para el acceso a estas subvenciones. Además, la directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, aseguró que conocer el grado de digitalización es vital para optar también a ayudas autonómicas. “En Andalucía contamos con ayudas comprendidas entre los 1.000 y 6.000 euros para la digitalización del tejido productivo. Sin embargo estas ayudas no están diseñadas para que un autónomo se compre un portátil. Se destinan a recursos específicos como la creación de una página web, programas informáticos que les ayude con su contabilidad, invertir en un Community Manager para la gestión de sus redes sociales o posicionarse en Internet. Deben justificar en qué se van a gastar ese dinero”, explicó Romero.

Este el test para conocer el nivel de digitalización de tu negocio y acceder a ayudas

Dentro de la web Acelera Pyme, del el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los autónomos podrán encontrar múltiples herramientas para adentrarse a la digitalización. La más urgente y atractiva es el autodiagnóstico que pueden hacer para aplicar a las ayudas del Kit Digital. Para ello, únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña. Una vez completado dicho registro, podrán iniciar el test.

Con una duración estimada de 10 minutos, el test de diagnóstico digital, está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estánderes de digitalización a nivel Europeo como son son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). Una vez completada las preguntas, el autodiagnóstico posicionará el nivel de digitalización del negocio de ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. Asimismo, este cuestionario muestra al autónomo los indicadores nacionales del resto de pequeños negocios analizados previamente. Gracias a esto, el emprendedor puede compararse con la media española y descubrir en que aspectos invertir para tener ventaja respecto a sus competidores.

Aquí pueden hacer los autónomos su test de digitalización: https://acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

Test avanzado, test de ciberseguridad para los autónomos y otras herramientas

Además del test de autodiagnóstico la plataforma cuenta con otros dos cuestionaros más. El primero sería la autoevaluación de transformación digital, donde la plataforma Acelera Pyme mide la madurez del negocio en el ecosistema digital y “acompaña” a los emprendedores en su transformación digital. Este test consta de 47 preguntas y realiza cuestiones relacionadas con la estrategia, organización, tecnología e infraestructura digital del negocio, así como su relación con los clientes y comercialización. Por otro lado, gracias a la autoevaluación de ciberseguridad, los autónomos podrán conocer los puntos débiles de sus páginas web, correos electrónicos o redes sociales en el ecosistema digital para poder reforzarlos.

Dentro de la propia web de Acelera Pyme, los autónomos también podrán encontrar recursos muy útiles para avanzar en digitalización en sus negocios. La plataforma cuenta con una agenda de jornadas divulgativas, tanto presenciales como online, donde se tocan distintas materias de digitalización totalmente gratuitas. Organización digital, Inteligencia Artificial o robótica, aspectos que aparentemente suenan lejos del presente, pero que muchas grandes empresas ya están ejecutando en sus negocios y que la propia web ya pone a disposición del tejido productivo.

Además, Acelera Pyme cuenta casos reales de autónomos y pequeños negocios que han dado sus primeros pasos en digitalización explicando y orientando cuales deben ser las pautas y fundamentos del éxito en el ecosistema digital. Finalmente, un aspecto que puede ayudar mucho de cara a labores administrativas, es el uso de la firma electrónica. La propia plataforma también aconseja y expone qué tienen que hacer los trabajadores por cuenta propia para implantarla en su actividad y hacer uso de ella.

Fuente: Autónomos y Emprendedor