La independencia, la libertad y la autorealización, principales factores que impulsan a los emprendedores españoles

La Fundación Iniciador junto a la empresa de servicios de Software Sage han hecho pública la segunda edición del Estudio de Clima Emprendedor en España que arroja datos que sitúan el perfil medio de los emprendedores en España como personas con cierto bagaje profesional,de 37 años de edad media y a las que las circunstancias actuales de la falta de oportunidades les impulsa a emprender. 

La independencia, la libertad y la autorrealización son los aspectos más positivos para el emprendedor tanto autónomo como empresario. Otra de las motivaciones que llevan a los emprendedores españoles a comenzar esta aventura es el ser su propio jefe, y lo que ello conlleva por ejemplo libertad de horarios. Dar trabajo a los demás es uno de los objetivos de los emprendedores (7%) empresarios y (5%) autónomos. 

Preguntados acerca de los aspectos que consideran importantes o necesarios para que su negocio tenga éxito plantean que su trabajo tenga reconocimiento en el exterior y entre los clientes, para ello tener una buena red de contactos han sido los factores principales mencionados por los emprendedores. En empresas que cuentan con mayor número de empleados y especialmente las dedicadas a la hostelería y otros servicios, es muy reseñable la importancia que se da a crear un buen equipo de trabajo. 

Acerca de las razones principales por las que se decidió a poner en marcha su negocio, los promotores de empresas en España asumen que es la falta de oportunidades en el mercado laboral, más de un tercio de los autónomos y las empresas nombran ésta como la principal razón por la que decidieron emprender. Al igual que el año anterior la autorrealización personal y ser el propio jefe son otros de los motivos por los que los emprendedores deciden comenzar la nueva aventura laboral. 

Rosa Díaz, la directora general de pequeños negocios en Sage, analiza este dato «este año el principal motivo que lleva a una persona a emprender un negocio es la falta de oportunidades en el mercado laboral. Si reflexionamos sobre este resultado podemos hacer dos lecturas totalmente diferentes: por un lado puede considerarse un dato positivo, pues la falta de oportunidades está haciendo que existan profesionales que habiendo salido de sus empresas deciden lanzarse a la aventura de emprender. Por otro lado, y aquí viene el posible lado no tan positivo, el motivo de la falta de oportunidades, por sí sólo, sin una preparación, formación y aptitudes relacionadas con el propio acto de emprendimiento pueden ocasionar una disminución significativa de las tasas de éxito de permanencia de estos negocios» 

Otros elementos interesantes recabados en la encuesta realizada para elaborar este estudio son los que destacan como la opción de reorientar la carrera profesional cobra importancia en las empresas con más de cinco empleados. Y afortunadamente la opción de ganar más dinero, como ya ocurría en la anterior edición del estudio, es una opción secundaria para el emprendedor español. 

Los recientes empresarios españoles han comenzado como suele decirse desde cero y por desgracia no se sienten apoyados por la sociedad. Su fuente de apoyo han sido ellos mismos o sus familiares. Este apoyo emocional es el mismo que el económico, o se han tenido que financiar ellos mismos, o “han tirado” de familiares y amigos. Los bancos y cajas de ahorro son los principales agentes que apoyan a las empresas, aunque sólo el 18% de éstas les nombran como la principal fuente de financiación. 

Ser emprendedor requiere mucho sacrificio, en la mayoría de los casos el número de horas dedicadas a sacar el proyecto adelante supera las 9 horas diarias. Este esfuerzo no está gratificado económicamente ya que sólo el 12% de los autónomos y el 16% de los empresarios tiene un salario más alto que cuando era un trabajador por cuenta ajena. 

Según el 92% de los emprendedores, España no es un país propicio para emprender, ya que consideran que se fomenta poco o nada la creación de empresas.

El principal obstáculo para crear nuevos negocios es la falta de financiación y las cargas fiscales a las que se ven sometidos. 

EL estudio íntegro se puede consultar aqui.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada