La exportación de fruta y verdura crece un 12%

Los productores hortofrutícolas españoles siguen haciendo bien sus deberes. La exportación española de frutas y hortalizas se disparó un 10,5% en valor en los tres primeros trimestres del año, respecto a idéntico periodo de 2011, totalizando 6.733 millones de euros. En cuanto al volumen de envíos al extranjeros, éste se incrementó un 7,4%, hasta las 7,8 millones de toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). 

La exportación de frutas tuvo un mejor comportamiento que el de las hortalizas, tanto en valor como en volumen. Concretamente, los envíos de frutas crecieron en valor un 12%, hasta situarse en 4.042 millones de euros, con un incremento de un 9% en volumen. Las principales frutas exportadas, después de los cítricos, fueron fresa, nectarina, melocotón, y en menor medida la frambuesa, cuyas exportaciones crecieron un 22%. 

En cuanto a la exportación de hortalizas, ésta totalizó 2.691 millones de euros, un 8,5% más, con un total de tres millones de toneladas, un 5% más. Tomate y pimiento fueron los productos con mayores volúmenes de envíos y valor. 

De nuevo, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia fueron las principales comunidades exportadoras, cuyos envíos fueron en su mayor parte (92%) a la Unión Europea, concretamente Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. La exportación a Alemania creció un 13%, la de Francia se incrementó en el mismo porcentaje, la de Holanda repuntó un 18%, mientras que la del Reino Unido subió un 2%. 

Caen las importaciones 

Por su parte, la importación de productos hortofrutícolas cayó en los nueve primeros meses del año un 4% en valor, hasta los 1.036 millones, aunque en volumen aumentó un 4%, al registrar 1,7 millones de toneladas más que en el mismo periodo de 2011. 

Para Fepex, la evolución positiva de la exportación de frutas y hortalizas es imputable al buen comportamiento del consumo en los grandes mercados de destino, especialmente Alemania y Francia, «cada vez más sensibles a la aportación positiva de las frutas y hortalizas al mantenimiento de una dieta sana».

Fuente: ABC (26/11/2012)