La empresas granadinas Basteco y Covirán recogerán el 1 de febrero unos premios que distinguen a las mejores cooperativas

La empresa granadina Basteco recogerá el premio a la Mejor Cooperativa, siendo también premiada la labor de Alea Technology, Indico, Coviran, el empresario Ricardo Pardal y el periodista Miguel Ángel Fernández.

El próximo 1 de febrero es la fecha escogida para la celebración de la gran fiesta del cooperativismo andaluz que supone la entrega anual de los Premios Arco Iris, galardones que concede del gobierno andaluz como reconocimiento al trabajo que desempeñan cooperativas, instituciones y personas particulares a favor de la Economía Social en nuestra Comunidad. Repitiendo por tercera vez la localización escogida en las pasadas ediciones, el evento tendrá lugar en el Monasterio de la Cartuja en Sevilla.

El Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concede cada año los Premios Arco Iris para premiar la labor realizada por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante. Además, se distingue la actividad de la investigación y el estudio de temas relacionados con el cooperativismo andaluz así como la contribución a la difusión de los resultados obtenidos.

El jurado de los premios, reunido para emitir el fallo en la sede regional de CEPES Andalucía el pasado septiembre, estuvo integrado por destacados representantes de la Economía Social andaluza. La presidencia corrió a cargo de Ana María Sánchez Hernández, de FAECTA, y contó con la participación de Ana Barbeito Carrasco –Directora General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, y Presidenta del Consejo Andaluz de Cooperación-; Antonio Venceslá Mariscal, de la Consejería de Agricultura; Francisco Sánchez Morilla y Jaime Martínez-Conradi Álamo, de FAECA; y Antonio Romero Moreno, presidente de CEPES Andalucía. Actuó como secretario David Jiménez Cabeza, de EMCOFEANTRAN. A ellos les correspondió designar a los ganadores entre las veintiocho candidaturas presentadas, aunque previamente una Comisión de Valoración estuvo recabando informes durante los meses previos anteriores comprobar que los aspirantes cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Todos los distinguidos con el Premio Arco Iris del Cooperativismo recibirán una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, mientras que la Mejor Investigación Cooperativa obtendrá, además, una dotación económica de 9.000 euros.

LOS PREMIADOS

La compañía granadina Basteco, S.Coop.And, especializada en la fabricación de puertas de madera, ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades con más relevancia de cuantas figuran en la XXII edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, que reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la Economía Social que han apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que han destacado por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

Basteco, la empresa galardonada con el premio a la Mejor Cooperativa, es fiel reflejo del compromiso con los principios cooperativos, pues en sus casi veinte años de historia ha duplicado el número de socios trabajadores –de los siete iniciales se ha pasado actualmente a catorce- y ha apostado firmemente por la consolidación de su propio proyecto empresarial, gracias a factores como su política de reinversión de los excedentes para la mejora y modernización de las instalaciones y maquinaria, la innovación en nuevos productos para abaratar costes, la mejora de los canales de distribución, la protección del medio ambiente o la búsqueda de nuevos mercados, entre otros.

Alea Technology, premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil, fue fundada en 2007. Es una empresa de base tecnológica que centra su actividad en el desarrollo de software para dispositivos inalámbricos y plataformas Web, todo ello con un elevado componente de I+D+i.

Por su parte Indico (Ingeniería del Diseño y la Comunicación), galardonado con el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora, es un estudio especializado en diseño industrial y branding, ofreciendo un servicio integral que abarca desde la creación del concepto hasta su comunicación al mercado. Está constituido por tres socios, generando también una notable bolsa de empleo eventual.

Covirán, premio Arco Iris a la Mejor Iniciativa Cooperativa, es una red de suministro y distribución de productos alimentarios, para la limpieza y de otros artículos a través de 2.700 supermercados distribuidos por 40 provincias, además de Ceuta y Melilla, y 2216 socios cooperativistas. Destaca por su interés en promocionar a la mujer dentro de su estructura, apostando firmemente por la igualdad y colocándola de forma progresiva en puestos de responsabilidad. Asimismo, es una red con casi cinco décadas de historia que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento, configurando una plantilla formada y competitiva.

Asimismo, el premio a la Mejor Investigación Cooperativa ha recaído en El acceso a la condición de socio en la sociedad cooperativa de trabajo asociado, estudio realizado por Pedro Javier Lassaletta García (Universidad de Cádiz) para analizar uno de los principios configuradores del espíritu cooperativista.

El reconocimiento a la Mejor labor de divulgación del cooperativismo ha recaído en el periodista Miguel Ángel Fernández Borrero, que desde diferentes espacios de la radio y la televisión andaluzas –caso del programa ‘La Mirilla’, de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información- ha brindado espacio y relevancia a destacadas figuras de la Economía Social en general, y del cooperativismo en particular.

Finalmente, el premio a la Mejor labor de fomento del cooperativismo recae en Ricardo Pardal Román, directivo de la Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias, que desde sus distintas responsabilidades como concejal del Ayuntamiento de Lebrija, agente de extensión agraria o asesor y director de la fusionada Federación de Cooperativas de Agricultores y Ganaderos Andaluces (FEOAGA), ha trabajado intensamente por la consolidación de esta fórmula empresarial.

Los premios serán entregados en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía que contará con la asistencia de presentantes al más alto nivel tanto de la Administración Autonómica Andaluza como de las distintas federaciones, empresas y Confederación de la Economía Social.


Fuente: Boletín CEPES Andalucía (28/01/2011)