La Diputación reclama para Granada el liderazgo andaluz en el desarrollo de la energía geotérmica

La Agencia de la Energía presenta las conclusiones del primer mapa geotérmico de la provincia que pone de relieve el gran potencial energético de Granada.

La Diputación de Granada ha lanzado hoy el reto a las administraciones, la sociedad, los empresarios y la Administración para que Granada pueda liderar la producción de energía geotérmica en Andalucía tras el primer estudio realizado por la Agencia Provincial de la Energía donde se ponen de manifiesto las potencialidades de nuestro territorio en esta fuente de energía renovable. La propuesta de la Diputación contempla, por un lado, la ubicación de un centro de referencia en la investigación, desarrollo y capacitación en este campo a nivel de Andalucía y el norte de África, junto con el despliegue empresarial asociado a través de un cluster de la geotermia en Andalucía. El vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, señaló durante la presentación de esta propuesta con la que abrió las Jornadas de Geotermia, energía de la tierra organizadas por el Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada que la provincia “no puede quedar descolgada de la investigación en renovables”.

Bernardo explicó que la geotermia es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas aunque presenta un gran potencial de utilización tanto en su aprovechamiento para la generación de energía térmica y eléctrica como en la climatización de edificios e industrias. Por ello, mientras otros puntos de Andalucía se han especializado ya en la investigación y desarrollo de energía termosolar, eólica o biomasa, la geotermia abre un gran campo de actuación que Granada podría liderar en la comunidad autónoma. “Además de la investigación, la propuesta de la Diputación cubre, en primer lugar, las necesidades de los empresarios y pone a su disposición la información geográfica recabada a través del estudio realizado por la Agencia de la Energía y colgada en Internet para facilitar su acceso y, en segundo lugar, la creación de una titulación, en colaboración con la Universidad, de Experto, y otra con la administración de Formación Profesional para el Empleo (FPE)”, explica el Vicepresidente 2º.

El director de la Agencia Provincial de la Energía, Fernando Alcalde, destacó en su intervención la posibilidad de crear un cluster en este campo debido a las posibilidades de esta energía en Granada “para la que el pequeño empresario estaría preparado al contar con la experiencia ya alcanzada en el desarrollo del sector minero y su facilidad para extenderse al norte de África a través de programas europeos transfronterizos que desarrolla en este momento la Agencia de la Energía”.

Aunque el auge de las energías renovables es conocido ya por el gran público, la geotermia aún no ha alcanzado los niveles de la solar o la eólica, especialmente en España, pero, el 48% de la energía final consumida en Europa tiene usos térmicos y actualmente hay más de 780.000 instalaciones de bombas de calor geotérmicas con casi 9.000 MWth instalados, el 70% de ellas en sólo tres países. Asimismo hay operativa del orden de 15.000 MW de potencia térmica instalada y expectativas de entre 6 y 10 GW para usos eléctricos en 2020 ligada a la geotermia.

Estos datos contrastan con la situación de España en donde apenas se conoce la situación real aunque se estima en 800 el número de instalaciones con una potencia instalada inferior a los 80MW. La explicación viene de las numerosas barreras existentes y la falta de conocimiento para disponer de una evaluación y cuantificación del potencial geotérmico, el déficit en el estudio de almacenes, la escasa capacitación técnica, el insuficiente desarrollo de los servicios de perforación, implantación y climatización y la baja penetración en el mercado, entre otras.

Fuente: Granada News (24/02/2011)