La Costa de Granada estará cerca de colgar el cartel de ‘completo’

El puente del Día de Andalucía espera a turistas por toda la provincia, en la capital prevén una ocupación del 80% y en la playa, del 85%.

Los hoteleros y el sector turístico en general están ya muy pendientes del tiempo que hará este fin de semana y que va a coincidir el lunes con la festividad del Día de Andalucía. En la climatología está la clave para que el índice de ocupación del primer puente del año tras las vacaciones de Navidad sea todo un éxito. Más en la Costa Tropical, donde el tiempo es fundamental para el sector turístico en todos los sentidos. «Si todo sale como está previsto, puede que muchos establecimientos de Almuñécar y comarca, cuelguen el cartel de completo», manifiesta el secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y director del hotel Helios de Almuñécar, Rafael Lamelas.

Si las previsiones no fallan, en muchos hoteles de la Costa la ocupación media puede superar el 85 por ciento, ya que hasta la fecha, más de la mitad de los grupos que vendrán desde distintas provincias andaluzas y desde otras comunidades españolas han confirmado su asistencia. «Estos grupos de turistas que disfrutarán del puente vendrán a sumarse a otros que ya tenemos alojados estos días de viajeros nórdicos, holandeses, ingleses, y de los que vienen a través del Imserso», explicó Lamelas. Con respecto a estos últimos visitantes que no acuden llamados por el puente, aclaró que aunque sean grupos con una estancia más económica, el sector hotelero gana en el tiempo que permanecen en la Costa «porque tampoco interesa llenar los fines de semana y el resto de días que esté el hotel vacío», señaló.

Pero si algo tiene Granada, es variedad, no sólo la Costa está ansiosa por la llegada de visitantes. La provincia tiene donde elegir, desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste, las demás comarcas también han hecho sus estimaciones de ocupación para lo que se avecina. Unas salen mejor paradas que otras, aunque para todas el turismo es un punto fuerte que quieren aprovechar: ya sea rural o de ciudad, cultural o en la naturaleza…

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha hecho sus cábalas y augura unos buenos días en Sierra Nevada, donde mejor perspectivas hay con una previsión de ocupación del 90%, seguida por la capital, con el 80%, Guadix y el Marquesado, cuyos visitantes llenarán el 75% de la oferta existente y la Comarca del Altiplano, con el 60%. En esta última zona, el presidente la Asociación de Hosteleros Altiplano, Lorenzo Reche, apunta a que hasta hace dos días la ocupación que tenían prevista era del 75% «pero la gente está muy pendiente a las ofertas de última hora en internet y muchos han cancelado la reserva».

Peor paradas

Las comarcas que menos visitantes esperan son la de Poniente, donde por ahora la estimación no llega ni a la mitad de las camas disponibles, con un 45% y la Alpujarra, lugar en el que se prevé llegar el 50%.

Desde la Federación de Hostelería, su secretario, Antonio García, se muestra positivo con los datos generales puesto que suponen un respiro a los nefastos meses que lleva viviendo el sector en la provincia. Por su parte, el delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia, señala que es destacable la labor que muchos municipios hacen al recrear costumbres y tradiciones por el Día de Andalucía, un valor añadido que motiva aún más acercarse a conocer la provincia «no sólo para la gente de fuera, sino para los propios granadinos, que conozcan otras zonas».

Puesto que el puente se trata de una fiesta autonómica, la mayor parte de los turistas que se esperan son la Comunidad, de las provincias cercanas, y su estancia será de una media de dos días; «una pena, ya lo que ideal sería de tres», concluye Antonio García.

Fuente: Ideal (25/02/2011)