La Diputación pone a disposición de los municipios un plan extraordinario de inversiones de diez millones de euros

La Diputación de Granada ha puesto a disposición de los municipios más pequeños un plan extraordinario de inversiones de diez millones de euros para la mejora de infraestructuras con el que se pretende además generar riqueza y empleo en la provincia. La iniciativa, que han presentado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, está dirigida a los municipios de menos de 50.000 habitantes que se ajusten a una serie de requisitos económicos: tener estabilidad presupuestaria; un remanente positivo de tesorería; cumplir con la Ley de Morosidad y que su nivel de endeudamiento esté dentro de los límites legales.

A los municipios que no cumplan con estas exigencias se les ofrece la opción de aprobar un plan de reequilibrio económico financiero para corregir sus desequilibrios y que puedan acogerse de esta manera al plan de inversiones, cuya convocatoria para la solicitud de proyectos permanecerá abierta hasta el 24 de junio.

Los municipios podrán presentar tres solicitudes de proyectos por orden de preferencia, para lo que no existe un máximo de presupuesto, aunque se ha aconsejado que la cuantía sea similar a la que les corresponde del Plan de Obras y Servicios y que, en todo caso, las propuestas se hagan con “sentido común”.

Los proyectos podrán abarcar áreas diversas, como la mejora del asfaltado; el mantenimiento de los sistemas informáticos o la renovación del alumbrado, entre otros asuntos. La pretensión es que las obras estén adjudicadas en octubre de este año y en marzo de 2015 deben estar todas finalizadas.

Una de las partes más atractivas de este plan es que los ayuntamientos no deberán cofinanciar el proyecto, que será sufragado íntegramente por la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha destacado que la puesta a disposición de esta inversión extraordinaria de diez millones de euros es posible gracias a la “solvencia” y solidez económica de la institución provincial, que cuenta en la actualidad con una estabilidad presupuestaria que le permite afrontar los pagos a los proveedores en un periodo de entre 12 y 15 días y mantiene un superávit de 30 millones de euros.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Diputación de Granada (17/06/2014)