La delegación de la Costa aterriza en Alemania, en la feria más importante del sector, con el objetivo de afianzar sus contactos europeos

La Costa se crece ante las adversidades y ante las grandes oportunidades. Lo demostró ayer una amplia representación del ámbito hortofrutícola en Fruit Logística, la feria más importante del sector, que se celebra estos días en Berlín. Agricultores, comerciales y empresarios de la agricultura del litoral granadino se han lanzado no a la conquista de Europa, sino a fortalecer los lazos que han ido trazando día a día con su esfuerzo, con el buen engranaje de la cadena desde la finca hasta los comercios.

La Costa granadina tiene mucho que decir y por eso una gran comitiva de profesionales del sector agrícola trabaja estos días en ponerle cara a todos con los que hablan por teléfono. Han venido a aportar calor a las relaciones, que son más frías a diario por la distancia con sus clientes europeos, esos a los que les enamora el cherry y no pueden pasar sin un buen pepino holandés, del litoral granadino, claro.

A pesar de la crisis, las empresas comercializadoras han entendido que deben estar aquí para no desaparecer, para hacerse más fuertes ante sus competidores. De las cooperativas han acudido con stand propio Granada-La Palma, Procam y El Grupo. Además, están presentes Ecohal (que agrupa a las empresas privadas) y de entre estas, Fulgencio Spa con un expositor individual.

Todos apuntan el mismo argumento: no han querido perderse este encuentro con los que consumen los cherrys y otros hortofrutícolas que se crían en la Costa. Ayer, los teléfonos de Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa Granada-La Palma, o el de Alfonso Zamora, presidente de Ecohal, echaban humo. Tenían citas con clientes asentados y también surgieron encuentros con futuros interesados.

Los que más están disfrutando la experiencia son los agricultores que han viajado para conocer de cerca quién saborea los frutos que cultivan con esfuerzo. Han venido a saber quién es la competencia, a no dormirse en los laureles y a descansar por unos días de su duro trabajo mientras que aprenden cómo ser más competitivos.

Acompañan a los empresarios hortícolas en este viaje Francisco Villoslada, concejal de Agricultura motrileño, y Carlos Rojas, alcalde de Motril, que no han querido dejar de apoyar al sector que se enfrenta como siempre al vaivén de los precios, a las malas comunicaciones y a los feroces competidores.

Compañeros de la tierra

Pero ellos no son los únicos cuidadores de la tierra granadina que han ido hasta Berlín. También se han acercado otros profesionales de la agricultura la provincia, como la Cooperativa Centro Sur, dedicada al espárrago verde morado y la confección de mermeladas; la cooperativa Agrícolas San Francisco, productora principalmente de espárrago y aceite de oliva; y las cooperativas Los Gallombares y Espárrago de Granada, especializadas en la producción y manipulado del espárrago.

Aunque 2010 fue un año difícil para el sector en la provincia, salvaron el ejercicio con buenos resultados. Según la estimación de FAECA Granada, las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas cerraron el pasado año con una facturación superior a 200 millones de euros -52% del total de la facturación de las cooperativas agrarias granadinas-.

Fuente: Ideal (10/02/2011)