Qué es la cuota de mercado y qué ha de tener en cuenta una pyme Se trata del porcentaje que la empresa tiene en venta de un determinado producto o servicio.

La cuota de mercado hace referencia al porcentaje que la empresa tienen en venta de un determinado producto o servicio y durante un periodo de tiempo determinado. La cuota de mercado es el dato que proporciona al usuario información sobre las ventas en un determinado territorio o periodo.

Expertos de Software Delsol recalcan que al contrario de lo que sucede con otros indicadores de la empresa, la cuota de mercado no está relacionada con el estado de la economía, la inflación o la política fiscal y el crecimiento económico.

La información que proporciona la cuota de mercado sobre la empresa tiene que ver con el posicionamiento de la empresa en el mercado con respecto a sus competidores. En este sentido, los datos contienen información sobre cuál es el puesto de venta de un determinado producto o servicio.

Calcular la cuota de mercado

Cuando la empresa a la compañía que más vende un determinado producto o servicio eso significará que será líder en el mercado. Este dato también contendrá información sobre los competidores y sobre la gestión que se está realizando de un determinado bien.

En el caso de que la empresa no se posicione la primera, eso influirá en las políticas de gestión que se lleven a cabo de un determinado producto o servicio. Hay que tener en cuenta que la cuota de mercado en ningún caso equivale a la rentabilidad del producto o del servicio.

Si se quiere mejorar la cuota de mercado, será importante tener en cuenta parámetros como la marca, la calidad del producto, su precio, la publicidad y promoción que se hace del mismo, así como los sistemas y gastos de distribución y venta.

La cuota de mercado se puede calcular para ello es necesario dividir la cantidad de venta del producto por la cantidad total de ventas del producto y multiplicar el resultado por 100. El cálculo puede hacerse empleando dos magnitudes distintas. Por un lado, se pueden utilizar las ventas del producto o servicio en número de unidades vendidas y, por otro, el valor económico de las ventas del producto o servicio.

Fuente: Cinco Días