Granada saca músculo de su potencia empresarial para acoger la sede de la IA

Granada ha hecho hoy la foto de uno de los aspectos que será clave en la candidatura para acoger la Agencia Reguladora de la Inteligencia Artificial (IA): su potencia empresarial. En un encuentro formal entre instituciones y empresas, Granada ha sacado músculo de su tejido productivo y del ecosistema creado para acoger ya a 400 empresas relacionadas con la tecnología y la IA y las que siguen llegando. Un sector que supone ya el 7% del PIB según los datos de la Universidad de Granada y que genera unos 15.000 puestos de trabajo.

El empresarial es uno de los tres vértices sobre los que se arma la candidatura de Granada dentro de los aspectos que se tendrán en cuenta para la descentralización de agencias del Gobierno y en concreto esta nueva de la Regulación de la Inteligencia Artificial, que será pionera en España y en Europa.

«Llevamos meses y años construyendo una candidatura para albergar la Agencia Reguladora de la IA. Nos estamos adelantando al resto de candidaturas que van saliendo y aunque no tenemos aún el guion definitivo, llevamos meses construyendo algo esencial y es que existe un ecosistema formado por empresas, con un tejido productivo fuerte, y que se va contratando a cientos de personas en el ámbito de la tecnología, de la inteligencia artificial. Ese ecosistema va creciendo y ya está cerca del 7% del PIB según la UGR sumando empresas de software aplicado, inteligencia artificial y nuevas tecnologías que eligen Granada por el talento de su universidad y por la excelencia de la ciudad para vivir y disfrutar», ha destacado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que insiste en que «a Granada ya le toca». «Hemos hablado de que hace falta aprovechar oportunidades, ser ambiciosos y esto es una oportunidad para ser referente europeo ya que no existe regulación sobre IA a nivel europeo».

Y todo esto se hace, resaltan, desde el consenso institucional. En el acto de hoy se han dado cita Ayuntamiento de Granada, Diputación, Universidad de Granada y empresarios a través de la CGE y Cámara Granada. La Junta ha excusado su presencia por la coincidencia con la toma de posesión de los nuevos delegados. Pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como ha destacado Cuenca y el resto de asistentes, dan su apoyo a Granada y es una candidatura de toda Andalucía. Ya se han recibido un centenar de cartas de apoyo entre las que están las de todas las capitales y grandes ciudades andaluzas así como todas las universidades. «Esto nos permite trasladar un mensaje muy potente de que estamos preparados y que hemos generado el ecosistema necesario para que Granada sea el lugar elegido», insite Cuenca.

Al encuentro han acudido las principales empresas del sector, desde grandes multinacionales que ya están instaladas en Granada como Google o Indra, a pymes del sector. «Ya generan unos 15.000 puestos de trabajo solo en el ámbito de la tecnología y lanzamos también el mensaje potente de que además de en lo académico, tenemos una potencia enorme con un ecosistema de empresas y un sector productivo que va a generar trabajo y ser tractor y motor del desarrollo de Granada y de Andalucía».

Ventaja respecto a otros aspirantes

«La gran ventaja ese que hemos definido un proyecto de ciudad para tirar del carro con el conocimiento, la ciencia y la innovación para que cree puestos de trabajo. Ahí Granada es imbatible. Lo que vamos conociendo de las exigencias del Gobierno lo cubrimos totalmente. Queremos desarrollarnos a través del talento siendo líderes y con el reconocimiento europeo en investigación y con un ecosistema muy potente para que se conozca en el resto de España», añade Cuenca.

Además de Granada, han dicho ya que aspiran a acoger esta agencia Alicante, Galicia y Cataluña.

Aunque no va a ser fácil. Pese a que Granada parte como favorita, se va a hacer una candidatura «para competir con todo». «Nuestra tarea es defender y demostrar que somos la mejor candidatura. Hay una parte ya recorrida. Llevamos tiempo identificando el modelo de ciudad y la unidad que hay en torno a ello. Queremos contribuir al desarrollo aprovechando el talento que tenemos y que eso genere puestos de trabajo y desarrollo y la agencia es una gran oportunidad para todo ello. Hemos salido a correr antes del resto de competidores y lo queremos demostrar», apunta el alcalde.

La rectora de Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha explicado los tres vértices de la candidatura: el conocimiento a través de la Universidad y de los centros de investigación basado en la IA, en la ética de las nuevas tecnología y en las ciencias jurídicas en derechos de los usuarios; el ecosistema con las empresas, donde se transforma el modelo productivo; y los aspectos socioeconómicos de la provincia, que no son todo lo excelentes que gustaría en paro y empleabilidad y que por tanto suponen una oportunidad para el desarrollo que genere la sede de la agencia.

«Vamos todos a una, estamos trabajando en el mismo sentido. Se da todo para que lo tengan difícil para no dárnoslo. Estoy segura de que lo vamos a conseguir, no somos un competidor cualquiera y se lo vamos a poner difícil», asegura Aranda.

La vicepresidenta de Diputación, Fátima Gómez, ha mostrado el apoyo de la Diputación a esta candidatura, a la que le queda un mes de trabajo «apasionante». «El futuro depende gran parte de este proyecto. además de que lo necesitamos, estamos preparados. Tenemos el ecosistema empresarial único y la excelencia de la universidad, por lo que parte del camino ya está andado. Va a ser la candidatura más importante. Granada lo necesita, nos lo merecemos», ha destacado.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha dicho que Granada, con esta candidatura, quiere decir «que está ahí». «Confluyen los tres pilares: la unidad institucional, la Universidad de Granada con su posición respecto a este ámbito, lo que le da un valor añadido, y la empresa. «Somos una provincia con 400 empresas líderes mundiales desempeñando actividades más las pymes, tan importantes en el cambio de modelo productivo», ha destacado Cuerva, que resalta también el potencial de ser una «candidatura andaluza». «Andalucía será más grande si Granada es más grande, por lo que tenemos que trabajar de la mano y reforzar ese lazo entre instituciones, universidad y empresa».

Fuente: Granada Hoy