La cooperativas agrícolas presentes en Fruit Attraction valoran positivamente su promoción en Madrid

Las trece cooperativas de frutas y hortalizas granadinas que han participado en Madrid en la feria Fruit Attraction vuelven a Granada con los objetivos cubiertos. Han realizado los contactos que preveían y se traen contratos bajo el brazo. 

Las cooperativas han indicado a Radio Granada que la feria ha sido satisfactoria y que las campañas agrícolas que están terminando han sido buenas y las que comienzan ahora también presentan buenas perspectivas. Además, durante la feria, de la mano de FAECA, hemos comprobado que el campo granadino resiste la crisis gracias al modelo cooperativo. El caso más llamativo es el de Los Gallombares, que incluso prevé ampliar sus instalaciones, lo que generaría un centenar de puestos de trabajo.  

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada apoya a las cooperativas granadinas en su estrategia internacionalización, organizando su participación conjunta en las principales ferias de promoción. Durante esta feria, las cooperativas asociadas llevarán a cabo una intensa labor de promoción y mantendrán encuentros comerciales con clientes nacionales y de países europeos, donde se concentra su actividad exportadora. Con esta participación pretenden reforzar una red potente red de comercio exterior, potenciar la imagen de marca de sus productos y mantener un contacto directo con los mercados. 

Las empresas cooperativas que están presentes en Fruit Attraction son Granada-La Palma SCA (Carchuna), El Grupo SCA (Castell de Ferro), Procam SCA (Motril) y Hortoventas S.A.T. (Ventas de Zafarraya). El espárrago también contará con nueve cooperativas expositoras. Estas son Centro Sur SCA (Huetor-Tájar), Agrícola San Francisco SCA (Huetor-Tájar), Los Gallombares SCA (Ventorros de San José); Hortovilla SCA (Villanueva de Mesia); San Isidro de Loja SCA (Loja); y Espárrago de Granada SCA 2º Grado (Lachar) que integra a Vegachauchina SCA (Chauchina), Agroláchar SCA (Láchar), Espafrón SCA (Moraleda de Zafayona) y Agromesía SCA (Villanueva de Mesía). 

Para esta edición de Fruit Attraction, FAECA ha editado un catálogo de cooperativas de frutas y hortalizas de Granada que será distribuido durante la feria como acción de apoyo a la promoción de la calidad y seguridad alimentaria de las empresas asociadas. Además se están llevando a cabo múltiples acciones de promoción de las producciones granadinas.

Las 27 cooperativas de frutas y hortalizas asociadas a FAECA-AC Granada cuentan con más de 4600 agricultores asociados, generando miles de puestos de trabajo en las explotaciones agrarias y más de 2800 empleos directos en las instalaciones cooperativas. Su facturación ascendió el pasado año a 174 millones de euros. 

Su oferta de frutas y hortalizas es muy completa y variada. Entre sus productos se encuentran el tomate y tomate cherry, en todas sus variedades, pepino, espárrago, pimiento, calabacín, judía, berenjena, sandía, melón, frutas subtropicales (chirimoya, aguacate, mango), fresas, hortícolas al aire libre (lechuga, colifor, alcachofa, apio etc…). El 85 por ciento de nuestros productos hortofrutícolas de las cooperativas asociadas a FAECA AC-Granada se exportan a países europeos y otros como Alemania, Inglaterra, Francia, Polonia, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca, Austria y Finlandia. 

Fuente: Radio Granada (29/10/2012)