Dos empresarios granadinos participan en el encuentro trasnacional del proyecto Wide en la ciudad griega de Tesalónica

Kiko Sánchez y Matías Peláez acudieron al encuentro que se desarrolló en la ciudad griega de Tesalónica para intercambiar experiencias y negocios con las empresas participantes en las medidas impulsadas en el marco del proyecto europeo WIDE.

WIDE tiene como objetivo fortalecer la innovación organizativa en las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante una estrategia de cooperación estratégica entre los diferentes agentes públicos y privados del entorno del Mediterráneo. El objetivo que se persigue con el proyecto es la promoción del desarrollo de la PYME, y en concreto la aportación de valor a las PYME de Granada. Para ello el intercambio de experiencias y las propias sinergias entre las empresas participantes se plantean como un espacio de desarrollo empresarial muy importante. 

Al encuentro en Tesalónica acudieron empresarios de los países socios de proyecto, a través de las entidades promotoras como la Agencia de Desarrollo de la Región italiana de Marca, la Cámara de Comercio e Industria Niza y la TVT-Toulon Var Tecnologías de Tolón, ambas desde Francia, y de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, así como los anfitriones, la Cámara de Comercio e Industria de Tesalónica, Grecia. 

Los empresarios granadinos pudieron hacerlo de la mano del Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincia de la Diputación de Granada, integrante del proyecto. 

Ambos empresarios no disponían a priori de un abanico de opciones de negocio que pudieran realizar “en principio no sabíamos muy bien qué posibilidades habría en este tipo de encuentros, cuales serían las acciones a seguir, si se trataba sólo de formación o de reuniones formales. Se trataba de un encuentro con un carácter multisectorial” analiza Matías Peláez, propietario de la plataforma para el aprendizaje de idiomas, Language4you. 

Por su parte Kiko Sánchez, propietario de la Agencia de Comunicación Lalâau, considera que “la agenda de trabajo fue muy interesante. Una de las acciones que más me interesó fue ver como hay empresas griegas que facturan cantidades importantes a multinacionales, con un alto grado de capacitación del personal y unas enormes ganas de crear y de salir de la crisis” 

Ambos empresarios valoran muy positivamente el hecho de haber podido realizar negocios con empresas con las que comparten inquietudes y formación, en el marco del proyecto WIDE, y que en el encuentro fue posible establecer estas conexiones de un modo ágil “la jornada en que las empresas participantes pudimos atender a los clientes y proveedores griegos, fue una forma ideal de establecer relaciones comerciales en la cámara de comercio de Tesalónica. Esta reunión fue anunciada a las empresas griegas, con lo que los clientes-proveedores acudieron con citas preconcertadas hasta nuestros puntos de atención” explica Matías Peláez. 

Para ambos el hecho de que el encuentro se celebrara en una ciudad griega, uno de los países donde el azote de la crisis se está dejando sentir de un modo más duro, les ha ayudado a analizar la realidad del país heleno desde otra perspectiva “ pude comprobar la actitud de las empresas que participaron del proyecto, sus ganas de externalizarse, el esfuerzo por asistir a estas jornadas y la ilusión con la que afrontan sus negocios”

Además pudieron apreciar un ánimo que se entiende de forma general en todas las empresas participantes procedentes de todos los países socios del proyecto, “la alta capacitación, solvencia, dominio de idiomas y la ilusión por establecer y vender sus productos al resto de Europa” reflexiona Kiko Sánchez.

Matías Peláez pone el acento en lo que considera que fue uno de los principales aciertos del encuentro “que la Cámara de Comercio de Tesalónica publicitó el encuentro para que estuviera visible a cualquier empresa de la Cámara y para que pudieran solicitar citas con las empresas visitantes. Eso posibilitó que yo personalmente pudiera concertar dos citas con dos empresas que se interesaron por nosotros y con las que ya de hecho estamos concretando y negociando para empezar a colaborar, incluso a través de una ellas abriremos una filial de nuestra empresa en Tesalonica”

El proyecto WIDE se integra en los objetivos de la Diputación Provincial de Granada en el ámbito de la creación y consolidación de empresas e iniciativas emprendedoras y el fomento del empleo. Para ello trata de impulsar soluciones de cooperación y coordinación entre los agentes de promoción económica públicos y privados para promover y apoyar la innovación, intenta mejorar la capacidad de innovación organizativa de las PYME, a través de una metodología de capacitación y un enfoque experimental, desarrolla estrategias conjuntas de los actores público-privados con competencias en la promoción económica territorial para promover una cooperación transnacional entre empresas que mejoren la competitividad de las PYME y aprovechen las oportunidades del mercado Mediterráneo y por último intenta difundir y transferir los resultados del proyecto en su ámbito de desarrollo. 

Las actividades del proyecto deben promover el desarrollo de las PYME mediante la oferta de nuevos productos y servicios, el aumento de la competitividad internacional y el impacto positivo en la creación de empleo.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada