La confianza del consumidor sube por la mejor percepción de la situación

La confianza del consumidor subió 1,4 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 52,1 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador es consecuencia únicamente de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 2,9 puntos, hasta situarse en 35 puntos, ya que las expectativas de los consumidores no variaron respecto a febrero, de tal forma que su indicador se mantuvo en 69,2 puntos.

La subida del indicador de situación actual en casi tres puntos se debe especialmente a la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la economía española y, en menor medida, a la mejor percepción de la situación de los hogares y deResaltarl empleo.

El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en marzo un 2,8% respecto a febrero, después del fuerte descenso experimentado en el segundo mes del año (-9%).

En comparación con el dato del mismo mes de 2012, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de cinco puntos en el indicador de situación actual y de hasta 18 puntos en el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Fuente: Finanzas.com (04/04/2013)