La confianza de los inversores andaluces entra en valores positivos La encuesta trimestral elaborada por J. P. Morgan también arroja un retroceso del pesimismo en las expectativas sobre la Bolsa.

La confianza de los inversores andaluces ha pasado a terreno positivo entre enero y junio de este año, en concreto, en 0,2 puntos, algo que no ha ocurrido en toda la serie desde el primer semestre de 2010, según los resultados de la encuesta elaborada trimestralmente J.P. Morgan Asset Management.

Por lo que se refiere al total estatal, la confianza del inversor español consolidó su mejoría entre abril y junio de este año, con lo que ya acumula año y medio seguido de subidas desde el cuarto trimestre del 2012., El índice, que encadena tres trimestres en terreno positivo, se situó en 1,14 puntos en el segundo trimestre del año, frente al 0,50 registrado en el trimestre anterior.

Estos resultados son los mejores desde el final del año 2007 y suponen la confirmación de la evolución positiva de las expectativas sobre la economía española y los mercados financieros.

La continuidad de los buenos datos de la encuesta permite asegurar que se ha consolidado una opinión mayoritaria entre los inversores sobre el final de la recesión y la entrada en una fase de recuperación, tras un prolongado período de opiniones negativas.

El pesimismo cede terreno también en las expectativas sobre la bolsa. Así, el porcentaje de los inversores que creen que la bolsa bajará en los próximos seis meses cae al mínimo de la serie histórica, el 21,2 por ciento, lo que supone 4,8 puntos menos que el trimestre anterior. Paralelamente, los que creen que la bolsa subirá llegan al 31,7 por ciento, el nivel más alto desde abril del 2008.

Esperanzas sobre el paro

En la batería actitudinal (sección de la encuesta en la que se recoge la percepción del encuestado sobre la evolución esperada de diferentes variables económicas, como el PIB, la inflación, el empleo, etc) la encuesta detecta una mejoría de las expectativas sobre el mayor problema de la economía española, el desempleo, lo que se asienta en una creciente percepción de los síntomas de recuperación económica.

Así, aumenta nueve puntos, hasta el 25,6 por ciento los que creen que el empleo mejorará en los próximos seis meses, y llega al 28,7 por ciento el porcentaje de los que opinan que ya se perciben los primeros síntomas de la recuperación. En ambos casos, se trata de los máximos niveles desde que se realiza la encuesta.

Sin embargo, aún permanecen algunas dudas entre los encuestados por lo que pese a la mejora casi generalizada de todos los resultados, el 52,2 por ciento de los inversores cree que la salida de la crisis no se completará hasta dentro de más de cuatro años. Otro 15 por ciento piensa que ese final tardará más de tres años.

Estos datos podrían indicar que los encuestados esperan que la economía recupere los niveles anteriores a la recesión en el plazo citado, pese a que la mejoría haya comenzado ya.

Fuente: Granada Hoy (20/07/2014)