El campo andaluz lidera el crecimiento de autónomos en España en el primer semestre

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), reflejan que en junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Andalucía un total de 45.401 autónomos, 624 más que a principios de año (1,4%), lo que representa un incremento casi tres veces superior al incremento medio en el conjunto de España, que fue del 0,5%. Según informó en un comunicado Uatae, en términos interanuales (junio 2014 en relación a junio 2013), se han ganado en Andalucía 1.541 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa un aumento del 3,5%.

Con estos datos, Andalucía se convierte en «el auténtico motor del crecimiento de la actividad en el campo español», ya que tanto en términos de primer semestre del año, como en términos anuales, Andalucía es la Comunidad con mayor crecimiento. Además, en el primer semestre el aumento en Andalucía supone el 44% del aumento en España.

Los resultados son positivos en siete de la ocho provincias andaluzas; sólo se pierden autónomos, aunque de manera limitada, en Almería, ocho menos (-0,05%). Los crecimientos provinciales se producen en Huelva, 126 (5,6%); Granada, 215 (4,3%); Málaga, 95 (3,3%); Cádiz, 57 (2,2%); Sevilla, 85 (1,7%); Córdoba, 49 (0,8%); y Jaén, cuatro (0,1%).

Para el coordinador de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, «las actividades de autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años. Por ello es especialmente positivo el aumento de los autónomos, y se puede estar consolidando un cambio de tendencia».

Fuente: Granada Hoy (21/07/2014)