La banca abarata el crédito a pymes

La incipiente reactivación económica está espoleando la competencia de los bancos por dar créditos, lo que está abaratando el precio de los préstamos tanto a particulares como a empresas solventes. El cambio es paulatino, pero podría acelerarse próximamente.

La batalla se libra en todos los segmentos pero cobra más intensidad en el crédito a pymes, el objeto de deseo de todos los bancos por los mayores rendimientos que ofrecen en comparación con las hipotecas, y por las mayores posibilidades de revisar su precio a plazos mucho más cortos.

Las estadísticas del Banco de España sobre los créditos a empresas por importe de hasta 1 millón de euros -referencia que más se ajusta al crédito a pymes- confirman el abaratamiento de los préstamos. El tipo de interés medio se estableció en el 4,23% en septiembre, lo que supone 58 puntos básicos menos en lo que va de año.

Todo apunta a que la megasubasta del BCE del próximo mes de diciembre (TLTRO), ideada para que el crédito a pymes fluya con más brío, recrudecerá la competencia. Los bancos aprovecharán la financiación para tratar de aumentar su porción de la tarta y la rivalidad es un potente creador de tendencias en todos los mercados. La mayor oferta de crédito imprimirá velocidad a la bajada de los tipos de interés.

En la última ronda de presentación de resultados trimestrales diversos directivos constataron la bajada del rendimiento del crédito. Lo que es una buena noticia para los prestatarios podría no serlo tanto para los prestamistas y para la parte alta de la cascada de resultados, ya que la demanda solvente aún es limitada.

Por ahora, entre los directivos hay consenso en que la cada vez menor retribución de los depósitos –que aún tiene recorrido a la baja- más que compensará el abaratamiento de los préstamos, por lo que el margen de clientes seguirá mejorando en los próximos meses.

Por entidades, al cierre del tercer trimestre, los mayores rendimientos del crédito corresponden a Popular (3,93%), Sabadell (3,39%) y Caixabank (3%). A continuación se sitúan BBVA (2,9%) y Bankinter (2,65%), mientras que los menores tipos de interés corresponden a Santander (2,37%) y Bankia (2,34%).

Todas las entidades han abaratado el crédito desde que arrancó el año. Excepto Popular, que ha aumentado el rendimiento en 6 puntos básicos. Sabadell ha aplicado el mayor descenso, de 12 puntos básicos, seguido de BBVA (-10pb), Santander (-6pb), Bankia (-5pb) y Caixabank (-2pb). El recorte es de solo un punto en Bankinter.

«El margen de intereses tiene presión debido a la competencia. En todos los segmentos», reconoció el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación a analistas. En el mismo sentido, el director de estrategia de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, sostuvo que la presión en los diferenciales de crédito «afecta especialmente a la cartera de pymes», aunque también a la de hipotecas.

El director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, confirmó la previsión del banco de crecer «de manera relevante» en el segmento de pymes en 2015 para reducir el peso hipotecario en su negocio. «Ahora estamos incorporando crédito de empresas de nueva producción con un rendimiento en el entorno del 3,5%, lo que tiene sentido para incrementar la rentabilidad media de la cartera», explicó.

Por su parte, la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, afirmó que la entidad ve una creciente presión en los rendimientos del crédito por la mayor competencia en la oferta, pero sostuvo que ésta es más intensa en las empresas grandes que tienen acceso a los mercados mayoristas.

Fuente: Expansión (10/11/2014)