Descubre todo lo que se dice en Internet de los emprendedores

Las redes sociales aglutinan sólo una parte del ‘big data’ sobre emprendimiento que existe en la Red, una fuente de información infinita que da las pistas sobre el perfil del emprendedor y sus proyectos.

Aunque son muchos los emprendedores, organismos y medios de comunicación que utilizan Twitter como uno de los canales para conseguir datos sobre el emprendimiento, la red social es sólo un altavoz de lo que circula en Internet sobre esta materia. Existen más de 20.000 webs que tratan estos temas y que hablan de emprendedores, sin contar los foros y blogs que cada día analizan los pros y los contras de crear un negocio. Y, en esta maraña de información, lo realmente relevante para llegar a conclusiones con cierto sentido, no es lo que se dice, sino quién lo dice.

Quien hace esta afirmación es Valentín Hernández, cofundador de MyObserver una plataforma que mide los datos que circulan en la Red, y artífice junto con la EOI del Estudio del Emprendedor en Internet. Durante un año entre junio de 2013 y 2014 han analizado el big data sobre el emprendimiento en España a partir de 21.430 páginas web detectadas y 9.183.459 menciones analizadas. Las opiniones parten de los ámbitos: corporativo (empresas y organismos); de mercado (repercusión en los medios de comunicación y páginas informativas); y social (imagen ofrecida a partir de los propios emprendedores). Todos estos datos acercan de una manera rigurosa qué se dice en Internet de los emprendedores.

Quién dice qué

Las principales conclusiones de este informe no difieren mucho de las de otros como el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), realizado en España por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CIS). En ambos casos se aprecia que es el autoempleo la motivación que anima a aquellos que montan un negocio; también se habla de un incremento de la edad de los emprendedores. De hecho, según el informe de MyObserver y EOI, la experiencia se empieza a posicionar como el elemento fundamental en la figura del emprendedor, casi al mismo nivel que la creatividad. No obstante, la iniciativa y el liderazgo son los factores clave del perfil del emprendedor, con un 56,47% menciones en los medios sociales.

El miedo al fracaso se impone como uno de los puntos críticos de los aquellos deciden poner en marcha una empresa. Son las empresas y los organismos los que manifiestan en mayor grado esta característica, no tanto los propios emprendedores que sólo muestran esta debilidad en el 20% de sus comentarios en la Red. Hernández señala que este temor no se produce tanto en los inicios como en el desarrollo del negocio: Es el día a día lo que realmente impacta más en el desarrollo y consolidación de la empresa.

Otro de los aspectos que destaca este informe está relacionado con las fuentes de información a las que se recurre. Internet se posiciona en el primer lugar para el emprendedor, con más del 60% del total de las referencias en el ámbito social, muy por encima de los congresos, conferencias y otras fuentes de consulta. En realidad, los emprendedores no saben lo que buscan. Por eso, antes de nada navegan en la Red para localizar aquello que les puede ser útil, interpreta Hernández. También es una de las fuentes escogidas por los medios de comunicación. No por las empresas, donde casi el 50% de las referencias procede de conferencias y congresos. En este sentido, el networking es aún una de las asignaturas pendientes de los emprendedores.

Los desafíos del proyecto

El autoempleo es la principal motivación para poner en marcha un negocio, según el informe de MyObserver y EOI. Este dato también se refleja en el GEM: Por cada dos emprendedores por oportunidad (aquéllos que voluntariamente decidieron probar una idea de negocio), en 2013 existía un emprendedor por necesidad.

Hernández asegura que España todavía no es un país de emprendedores: Tenemos una idea pero no sabemos cómo llevarla a cabo. El emprendedor se deja llevar por la novedad y la innovación, pero a menudo eso no se ajusta a las necesidades del mercado. En el estudio que ha liderado, la situación del mercado y los problemas con las finanzas son algunos de los riesgos asociados para el proyecto emprendedor. A Hernández le sorprende que la competencia tenga un peso casi inexistente. Los emprendedores no se preocupan por entender quiénes son los que se encuentran en su mismo sector. Es necesario reenfocar el emprendimiento. Se habla de innovación, ¿pero qué sucede con la rentabilidad?, explica.

Otros datos de interés que se desprenden del Estudio del emprendedor en Internet es que Estados Unidos aparece como el país ejemplo del emprendimiento, sobre todo en proyectos tecnológicos. Colombia, México y Chile aparecen como los destinos preferidos de los emprendedores. Repsol sobresale como la única empresa del Top 10 relacionada con el emprendimiento fuera de los sectores financieros y tecnológicos.

Fuente: Expansión (11/11/2014)