La artesana de las jarapas alpujarreñas Ana Martínez lleva 29 años confeccionando jarapas y tapices en la Alpujarra en sus telares de madera con más de dos siglos de vida situados últimamente en su taller textil de Bubión

Jarapas Hilacar’, es propiedad de Ana Martínez, una gran artesana nacida en Abla (Almería) y establecida en El Barranco de Poqueira (primero en Pampaneira y después en Bubión) desde hace 29 años. Junto a la carretera, en el casco urbano de Bubión y muy cerca de la Villa Turística se encuentra el taller textil ‘Hilacar’, dedicado a la elaboración artesanal de jarapas y tapices estos últimos por encargo.

Los tejidos tradicionales de Ana Martínez, que se caracterizan por su amplia gama de colores y por ser el producto de una labor artesanal con siglos de ascendencia, son elaborados en telares con más de 200 años de historia, conformando piezas de distinto uso como tapices, alfombras, pies de cama, cortinas, cojines…

En ‘Hilacar’ se puede conocer de la mano de su propietaria las técnicas de telar de alto y bajo lizo, así como contemplar piezas originales de las que esta autora ha expuesto en distintas muestras expositivas dentro y fuera de España, o incluso aprender a tejer su propia jarapa. 

Ana Martínez aprendió a tejer en Pampaneira en un curso de telares. Ella en un principio pensaba estar en Pampaneira tres meses pero como le gustó tanto y su hermano Joaquín ya residía y trabajaba en este lugar, pensó quedarse aquí y montar un telar junto a sus amigas las también artesanas Conchi, Antonia y otra joven que se llama como ella. Pasado un tiempo Ana Martínez y Conchi se hicieron cargo del telar durante más de una década. Después, Ana Martínez, se trasladó al municipio de Bubión, adquirió un precioso inmueble y montó su propio telar y una tienda de productos alpujarreños: miel, aceite, vinos, repostería morisca, cerámica, jabones, cosmética natural… 

Los telares de madera con lanzadera fueron utilizados con profusión durante la época de Al-Ándalus para elaborar tejidos de distinta naturaleza y con diferentes materias primas: seda, lino, algodón, lana… Tras la expulsión de los moriscos, esta materia prima fue derivando a otras de distinta calidad y a menudo recicladas, restos de género en desuso, retales o harapos, dando lugar al término jarapa, referido a pieza textil elaborada con estos otros materiales. La jarapa alpujarreña, con listones de vivos colores, es típica es esta zona de la sierra de Granada.

Ana Martínez ha sido reconocida con la distinción ‘Maestra Artesana’; consiguió también el Galardón al Desarrollo Sostenible por Andanatura; el Certificado Europarc Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales; la Marca Parque Natural de Andalucía; la Marca de Garantía Artesanía de la Alpujarra y el reconocimiento del Centro de Interpretación Etnográfica.

Fuente: Ideal (25/08/2016)