La Alpujarra tendrá un centro de productos ecológicos El almacén estará situado en Órgiva y distribuirá productos ecológicos agroalimentarios

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y el Ayuntamiento de Órgiva van a invertir cerca de un millón de euros en la creación de un centro logístico para la comercialización y distribución de productos ecológicos agroalimentarios de la Alpujarra. El centro estará situado en una finca de 500 metros cuadrados de superficie situada en Tablones (anejo de Órgiva). La firma del convenio de este proyecto que comenzará a finales del próximo año tuvo lugar ayer en la localidad de Órgiva.

En la misma reunión, el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra, presidido por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y alcaldes y empresarios de la comarca, firmaron un ramillete de convenios de colaboración. Esta institución ha concedido en calidad subvenciones en los últimos meses una cifra situada en torno a los 2,2 millones de euros.

La alcaldesa de la localidad alpujarreña explicó que el futuro centro logístico para la comercialización y distribución de productos ecológicos agroalimentarios beneficiará a los agricultores y productores de la Alpujarra que cosechan productos ecológicos y alimenticios de gran calidad.

«Será un trampolín para que sus productos artesanos salgan al exterior y sean más valorados. También estas personas, pequeños agricultores, ganaderos, apicultores, etcétera, podrán comercializar sus productos de forma mucho más fácil y sin tantos requisitos, gracias a una nueva normativa que pondrá en marcha la Junta», señaló.

Antes de acudir a la capital de la Alpujarra, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, visitó Lanjarón para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Mariano Ruiz.

Aguilera se comprometió a seguir ayudando al municipio en la mejora de varios tramos de los caminos rurales de El Almendral, Las Lomas y La Escolta. Según Ruiz, «la Junta también nos va a prestar ayuda para llevar a cabo un plan integral de mejora de regadíos, con la financiación de la Fundación Lanjarón, que se nutre de fondos de la empresa Aguas de Lanjarón».

La representante del Gobierno autonómico también se desplazó a Trevélez para mantener un encuentro con el alcalde, Antonio González, y los ganaderos. «En este pueblo se ha creado recientemente una cooperativa ganadera, y la Junta la apoyará y la ayudará como lo hace, por ejemplo, con la Asociación de Jamoneros de Trevélez, para que también cree empleo y riqueza y pueda crecer con respaldo», subrayó Clara Aguilera.

Fuente: www.ideal.es