José Manuel Soria inaugura en Guadix la primera Escuela Internacional de Turismo Rural de Europa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado este martes en el edificio de la Antigua Azucarera de Guadix (Granada) la primera Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza de Europa, un proyecto pionero en el ámbito internacional impulsado por la Diputación de Granada. Durante su discurso en la inauguración oficial, el ministro ha valorado la “importancia” de esta iniciativa para España en tanto que contribuye a “diversificar el más importante de los sectores de la economía española”, como es el turismo. 

Así, ha detallado los datos que permiten afirmar que la evolución del turismo en el país es una “historia de éxitos”, como los 57,7 millones de turistas internacionales que España recibió el pasado año, la subida de un tres por ciento en este 2013 con respecto al mismo periodo de 2012, o que continúe siendo el primer destino vacacional (sol y playa).

No obstante, “las cosas no van tan bien” en el turismo interior, y por ello, ha indicado, España tiene que explotar las “enormes fortalezas” que tiene en otros “segmentos” del turismo, como es el gastronómico, el cultural, el de salud, o el de turismo rural, y aprovechar, por otra parte, el incremento previsible de visitantes de países emergentes como Brasil, Rusia, China o India. 

Es ahí donde ha considerado que el turismo rural, y en particular la Escuela que ha inaugurado en Guadix, en tanto pionera en el ámbito internacional, puede jugar un papel importante. “Si hay un sitio en España con más heterogeneidad de cultura y paisajes, ése es Granada”, ha sostenido el ministro, que ha augurado que la Enturna será “un caso de éxito para Granada y para toda España”. 

Para el ministro, que España continúe por la senda del crecimiento en el sector turístico dependerá de sus políticas de promoción, de los mercados competidores, y de dos factores “fundamentales” como son la formación y la incorporación de herramientas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. 

Sobre este último aspecto, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un programa de establecimientos conectados dirigido a negocios rurales y pymes y que contará este año con 5,2 millones de euros de presupuesto (tuvo en 2012 2 millones), de los que 1,5 irán a parar a Andalucía.

Asimismo, ha incidido en que el Plan Nacional de Turismo, que establece las directrices sobre cómo mantener los buenos datos en el sector de cara al futuro, incluye como premisa el impulso al turismo rural como una “pieza fundamental”. 

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha mostrado este martes su “satisfacción por el deber cumplido” y ha recordado la importancia del proyecto para una comarca con altos niveles de desempleo y con una de las rentas per cápita más bajas del país. Por ello, ha agradecido al ministro su presencia pero también a los tres grupos de la Corporación Provincial, por el apoyo “unánime” recibido desde el principio con esta iniciativa. 

Así, aunque ha admitido que “queda mucho por hacer”, ha considerado que “unidos somos mucho más fuertes que divididos”, y ha mostrado su confianza en que la Enturna “pueda ayudar a salir de la situación económica actual”, puesto que estará dedicada a “crear empleo” y a “consolidar las raíces de nuestra tierra”, teniendo en cuenta el “potencial enorme” de la provincia. 

“Este es un proyecto que puede dar vida, alma y corazón a nuestra tierra”, ha dicho Pérez, que ha recordado los orígenes de la familia del ministro Soria en Freila y le ha agradecido que haya estado en este caso “a la altura de las circunstancias” en estos momentos “complicados y difíciles”. 

En el acto ha intervenido además el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, que ha anunciado que al proyecto prevé incorporarse próximamente la Consejería de Turismo, y el alcalde de Guadix y también diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, quien ha dicho estar convencido de que esta iniciativa supondrá el “principio del desarrollo económico para Guadix, la comarca y la provincia”. 

La Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza es un proyecto de la Diputación de Granada articulado a través de su Patronato Provincial de Turismo que será un centro de generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural, contribuyendo a la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes y la población en general. 

Entre sus objetivos se encuentra el de fomentar el turismo rural, mejorar su calidad y prestación, contribuir directamente al desarrollo de Granada, recualificar la oferta de turismo rural de la provincia, alcanzar umbrales excelentes de profesionalidad en este ámbito, proporcionar a empresarios y agentes del sector acceso a opciones formativas no disponibles hasta ahora, o mejorar la competitividad del destino y de las empresas existentes en él.

Así, la Enturna suma entre sus funciones la de generar conocimiento, convirtiéndose en un laboratorio centro de referencia internacional en la investigación y documentación del turismo rural; y transferir conocimiento como centro de formación. 

Cuenta con un comité académico conformado por un grupo de docentes e investigadores, todos ellos profesionales de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, expertos en turismo como materia de conocimiento y como sector económico. 

Incluye a un plantel de científicos y consultores tanto españoles como extranjeros, y está presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Enrique Torres Vernier. Entre las funciones del Comité Académico está emitir opinión o recomendación sobre los asuntos sometidos a su consideración, tales como los planes y programas académicos, los proyectos de investigación educativa y científica, y sugerir estrategias para mejorar la organización y el funcionamiento lectivo de la Escuela. 

Enturna, que inició su actividad el 10 de diciembre de 2012, ha celebrado ya más de una decena de cursos en las instalaciones que comparte con el Grupo de Desarrollo Rural, habiéndose formado a más de trescientos empresarios, desempleados, estudiantes y concejales y técnicos de administraciones locales. Hasta junio se habrán celebrado otros cuatro cursos con el ecoturismo y la innovación en la creación de productos turísticos como ejes fundamentales de sus programas.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada (22/05/2013)