Introducción al Marketing Online para Autónomos y Pymes

Conoce cómo plantear una estrategia de marketing online, desde la definición de objetivos y la elección entre cobertura y afinidad a la elección a una primera aproximación a la importancia de medir y las estrategias fundamentales: conversión, marketing de contenidos, email marketing, marketing de buscadores, marketing de afiliación, social media marketing.

El marketing online se está convirtiendo en unas de las vías más atractivas para autónomos y microempresas gracias a la baja inversión que supone y al amplio beneficio que se obtiene si se aplica correctamente.

Sin embargo, muchos empresarios se ven desbordados por la sobre-información que sufren y acaban por no saber cómo aplicar todo lo que leen. Tanto si decides hacerlo tú mismo, como si prefieres contratar un servicio externo, tener una base sólida te ahorrará mucho tiempo y dinero.

¿Qué comprende el Marketing Online?

El marketing online puede ser definido de muchas maneras y abarca una amplia mezcla de estrategias y herramientas online que una empresa puede usar con el fin de aumentar sus ventas.

Las más destacadas – aunque existen muchas más – y en las que nos centraremos a lo largo de esta nueva serie de artículos son:

● La optimización de conversiones de tu web y/o landing page

● Marketing de contenidos

● Email marketing

● Marketing de afiliación

● Marketing de buscadores (SEO y SEM)

● Social Media Marketing

Tus objetivos y estrategia:

¿Dónde quieres estar?

¿Cómo quieres hacer crecer tu negocio en o gracias a internet? Tus objetivos pueden ser varios, pero la mayoría se entran básicamente bajo estos tres objetivos:

Branding y posicionamiento de marca. De rentabilidad a medio/largo plazo para crear conocimiento de la marca e influir en las decisiones de consumo que no tienen por qué producirse en ese preciso momento.

Generar visitas y aumentar el tráfico a tu web. Aquí tampoco se espera un retorno inmediato, si no la necesidad de un mayor enganche e implicación con el usuario.

Capturar leads y/o generar ventas. Quieres generar suficiente interés como para finalizar una transacción online o rellenar un formulario para recibir información adicional o para autorizarte a enviar un comercial en el futuro.

Según tus objetivos aplicarás una u otra estrategia o una combinación de varias. En cualquier caso, antes de lanzarte de cabeza en todas ellas, es muy importante que desarrolles un plan de marketing online.

Cobertura y Afinidad

Una vez definido el objetivo, toca pasar a la acción…. El primer paso será decidir el grado de cobertura y afinidad que necesitamos conseguir.

Cobertura es el porcentaje de nuestro consumidor objetivo que queremos alcanzar. En marketing cuando hablamos de una campaña de cobertura estamos queriendo decir de alta cobertura por lo tanto nuestro objetivo será llegar a una gran parte de los consumidores potencialmente interesados en nuestros productos o servicios.

Afinidad es el nivel de probabilidad que existe de que un receptor de nuestro mensaje realmente tenga interés en nuestros productos o servicios. Como es lógico a mayor afinidad requerida más difícil será alcanzar altos niveles de cobertura ya que de alguna manera lo uno es lo opuesto de lo otro.

Si tenemos clara nuestra estrategia, definir el nivel de cobertura-afinidad que queremos es relativamente sencillo ya que la primera condicionará absolutamente la segunda. Cuanto más amplios sean los objetivos más necesidad de amplia cobertura precisaremos:

Para una estrategia de branding es adecuado buscar un amplio nivel de cobertura por lo que probablemente deberemos dejar de lado la afinidad ya que sino será complicado alcanzar los objetivos cuantitativos previstos.

Para una estrategia de visitas necesitaremos un mayor nivel de afinidad con el objetivo de aumentar la probabilidad de que el receptor del mensaje haga clic en nuestro anuncio para visitar nuestro site.

Para una estrategia de captación de clientes será necesario ya un nivel de afinidad muy superior si queremos minimizar el coste de captación.

Público Objetivo y Segmentación

Como es lógico, cuando nuestro objetivo es conseguir cobertura podremos definir públicos objetivos amplios y por tanto utilizar criterios de segmentación baja. En cambio cuanto más nivel de afinidad precisemos será necesario definir criterios de segmentación a la hora de definir el público objetivo más altos.

Por lo tanto y por analogía para la campaña de branding (alta cobertura) no será necesario definir públicos objetivos con un grado de segmentación muy alta. En cambio para estrategias de rentabilidad será preciso definir segmentación muy altas con el objetivo de que el subconjunto de receptores de la campaña tenga una altísima probabilidad de ser target de nuestro producto o servicio.

Las Distintas Estrategias

En próximos artículos profundizaremos en más detalle sobre las siguientes ramas del marketing online, pero a continuación vamos a dar una pequeña introducción para ir ubicándonos un poco.

Optimización de la conversión de tu web y/o landing page

La web es el eje central de tu campaña de comunicación online. Así que una web decente y optimizada para las conversiones de visitas a leads y para el posicionamiento en buscadores es una obligación a estas alturas.

Tu web, además, debe ser suficientemente flexible para hacer cambios rápidamente y de la que te sientas orgulloso. Olvídate de las webs hechas en flash, ya que las hace invisibles para Google y muchos dipositivos móviles no las leen.

Intenta pactar con tu diseñador, una web de fácil gestión para que tú mismo puedas luego modificar contenido, crear artículos del blog, cambiar páginas, crear landing pages a tu gusto y demás. Una de las mejores opciones es crear tu web en WordPress.org. Su gestor de contenidos es muy intuitivo y de fácil manejo.

Dentro del mundo de las conversiones, el uso de landing pages (páginas de aterrizaje) es casi un imperativo si quieres convertir tus visitas a leads o clientes. Hablaremos de ellas más adelante.

Marketing de Contenidos

Tengo una mala noticia. Si tu web no tiene un blog, tiene la misma función que una tarjeta de visita. Con la diferencia que la tarjeta te costó pocos céntimos de euro por unidad y la web, seguramente, unos 3000€.

Pensar que la gente entra en tu web regularmente sin aplicar una estrategia de generación de contenidos interesantes es no querer ver la realidad. Y qué mejor herramienta para generar contenidos que un blog. Hasta las multinacionales se están apuntando al marketing de contenido -Telefónica mismo, sin ir más lejos-.

Email Marketing: donde se esconde el dinero

El email marketing es una de las herramientas más económicas y de mayor alcance del que dispone un autónomo o pyme.

Junto a una buena combinación de marketing de contenidos y copywriting (elaboración de textos comerciales estratégicos) puede darte beneficios espectaculares.

El email marketing te permite crear una relación de confianza que te permitirá convencer y persuadir a tus seguidores, a la vez que fidelizar a tus clientes existentes.

Importante no hacer spam, utilizar el double opt-in (confirmación por parte del usuario de que se ha suscrito a tu lista) y, en definitiva, respetar la LOPD española.

Marketing de buscadores

Dentro del marketing de buscadores tenemos dos estrategias diferentes: SEO y SEM.

El SEO consiste en el posicionamiento orgánico y natural de tu web en los buscadores como Google. Salir en la primera página de los resultados de las búsquedas es lento pero una vez se logra, supone “publicidad gratis” y una fuente muy valiosa de visitas a tu web. Aunque depende de muchos factores, puedes intervenir moderadamente en ello.

En el segundo caso, en el SEM podemos considerar que el marketing de enlaces patrocinados (tu enlace sale en Google porque le pagas) es una herramienta excepcional cuando el objetivo es captar visitas, clientes o rentabilidad.

El marketing de afiliación: ¿de parte de quién vienes?

Consiste en el pago de comisiones a plataformas y webs que promocionan tu empresa, producto o servicio. Puedes pagar una comisión de la compra final del lead que te mandan, por captación de lead (formulario de suscripción completado) o por clicks e impresiones.

Social Media Marketing

Antes de ponerte a abrir perfiles en todas partes, debes elaborar una estrategia y pensar qué quieres conseguir y dónde se encuentra tu cliente potencial. En función de eso eligirás la que más ROI (return on investment) o la que más rentabilidad te de, ya que quizás no precises de estar en todas las plataformas sociales.

Métricas

Establecer métricas que te permitan medir el progreso de tu campaña es imprescindible para saber si vas por buen camino y, en caso contrario, corregir lo que no funciona y no perder tiempo y dinero.

No sólo lo medirás por beneficios generados, sino también por el aumento de las visitas a tu web, el número de suscripciones a tu newsletter o solicitudes.

Conclusiones

En función de la tipología de tu negocio, tu producto, tus objetivos y tu público objetivo, definirás una estrategia que implicará una, varias o todas las herramientas que hemos ido nombrado.En los próximos artículos entraremos en más detalle sobre cada una de ellas.

Sobre la Autora: LauraRibas es colaboradora en Infoautónomos, experta en marketing online, conferenciante, conductora de workshops y creadora de varios trainingsycursosonline que enseñan a autónomos y microempresas cómo atraer más clientes, generar nuevas fuentes de ingresos y posicionarse como expertos en su sector. El talento de Laura radica en ser capaz de adaptar el marketing online a la realidad del autónomo haciendo que resulto simple a la vez que eficaz.

Fuente: Infoautónomos (11/06/2014)