5 preguntas para tener más perseverancia y lograr tus metas en cada proyecto
La perseverancia es la cualidad que te va a permitir seguir adelante a pesar de las dificultades, de los baches, de los tropiezos. La que te ayudará a sacar adelante tu proyecto a pesar de las muchas voces que te puedan decir que “estás loco” o que “es imposible”.
Y hoy vamos a ver 5 preguntas que te ayudarán a ser perseverante y alcanzar grandes metas en cada proyecto que te propongas.
Hace poco veíamos que la Perseverancia es una de las 4 cualidades que distinguen a las personas con Inteligencia Apreciativa. Incluso te proponíamos un pequeño test para saber cuál es tu nivel de perseverancia.
Pero, ¿cómo puedes hacer para ser perseverante en todos tus proyectos?
La respuesta a esto depende de una pregunta que debes hacerte continuamente: “¿Para qué?”
“¿Para qué estás haciendo lo que haces?”
Ojo porque como vimos en este post, no es lo mismo preguntarte “¿Por qué?” que preguntarte “¿Para qué?” Esta última pregunta te llevará directamente a responderte por los motivos que te mueven a hacer algo. Y en esa respuesta sabrás si lo que estás realizando es lo suficientemente importante como para perseverar incansablemente. Una vez que te has respondido PARA QUÉ haces lo que haces, a esa respuesta conviene pasarle el segundo filtro.
Ese segundo filtro consiste en estas 4 preguntas:
1- ¿Aportas algo importante a los que te rodean?
2- ¿Supone una superación personal importante?
3- ¿Te va a permitir mejorar especialmente en algún ámbito de tu vida?
4- ¿Va a suponer un cambio importante para ti o para alguien que te importa?
Si entre estas 4 preguntas no encuentras ninguna respuesta lo suficientemente motivadora, será complicado que seas perseverante con tu proyecto. Es muy importante sentirse parte de algo importante para fluir y disfrutar con ello. Así pues, tendrás que encontrar unos motivos suficientemente potentes como para sentir que estás realizando algo importante. Y sí no, lo mejor será que busques otro proyecto lo suficientemente motivador. Aunque suene duro.
Tal y como dice Mihaly Csikszentmihalyi, autor del libro “Fluir”: “Uno no puede vivir una existencia realmente excelente si no siente que pertenece a algo superior y más permanente a uno mismo”.
Bill Gates quería que cada hogar tuviera un ordenador, Steve Jobs quería un mundo diferente, más sencillo, bello y fácil. Amancio Ortega, hacer que la gente normal se vistiera como la gente rica, etc… No necesitamos tener una visión tan grandiosa y con esa repercusión a escala mundial. A lo mejor nuestros clientes son sólo 100 personas en uno o dos años. Pero ¿qué quiero ofrecerles que recuerden siempre? ¿Cómo necesito sentirme para que me apetezca darles un producto realmente especial?
Si me encuentro en consonancia con este tipo de preguntas, entonces será sencillo ser perseverante, me saldrá sólo. Porque el motivo por el cual hago las cosas cada día, me llevará en volandas. Veré que no puedo parar hasta hacer eso que siento que es tan grande.
En caso contrario, encontraré mil justificaciones que me permitan parar ante cualquier dificultad, ante cualquier duda o cualquier tropiezo.
Fuente: Somosevoluzion.com (11/06/2014)