Internet y las empresas, mucho por hacer

El INE, a través de la encuesta de uso de TIC en las empresas 2011/2012 ha dado a conocer tres datos que reflejan el escaso grado de desarrollo tecnológico existente en la empresa española.

Conexión a internet

Según los datos el INE, existe un 2,5% de empresas españolas sin conexión a internet, es decir, más de 81.000 empresas.

A estas alturas cuesta mucho creer que puedan existir empresas operando sin tener conexión a internet. ¿Dónde buscan información? ¿Cómo se comunican con sus clientes y proveedores? Estas dos preguntas surgen solas nada más conocer el dato, pero… ¿realmente pueden ser competitivas estas empresas?

Esto pese haberse incrementado en un 5,9% el número de empresas españolas con conexión a internet en el último año.

Correo electrónico

En cuanto a las empresas que disponen de una herramienta básica como es el correo electrónico, los datos tampoco son nada positivos, en la actualidad: más de 91.000 empresas no utilizan esta herramienta.

Es decir, tenemos unas 10.000 empresas que pese a disponer de conexión a internet y beneficiarse de una comunicación ágil e instantánea con clientes y proveedores, no lo utilizan.

Página web

943.000 empresas no disponen de página web, y de las que sí disponen de ella, sólo un 56,8% facilita el acceso a catálogos y listas de precios.

Esta es la situación de las empresas en Españza, y ante esta situación, es evidente que queda mucho trabajo por hacer a la hora de concienciar al empresariado español de las ventajas del uso de estas herramientas.

Cuando se habla de redes sociales y de la web 2.0 hay que tener siempre presente que muchas empresas todavía no viven en el 1.0, y por lo tanto es muy difícil que comprendan de qué se les está hablando.

Fuente: Puro Marketing (26/06/2012)