Internet, un duro rival para las agencias de viajes
Las agencias de viaje son uno de los negocios que se ven directamente afectados por la evolución de internet y, en consecuencia, por la aparición de infinitas compañias on-line. Y es que mediante la red se ponen a disposición del usuario ofertas inigualables con las que los locales tradicionales no pueden competir.
Muchoviaje, eDreams o Lastminute son algunas de las mpresas on-line que ven cómo cada año aumenta su número de usuarios y, en relación, sus beneficios. Por contra, establecimientos de Granada como Viajes Genil, Ecomar o Alhambra Viajes cuentan, cada vez más, con un menor número de clientes. A pesar de ésto, sus resultados son positivos y, en la mayoría de los casos, superiores que los del año pasado, un año fatídico para el turismo.
No resulta raro ver a estas alturas de verano como las agencias de viajes se llenan de posibles clientes en busca de buenas ofertas para sus vacaciones. Y es que, a pesar de la crisis, los habitantes de ciudad de la Alhambra emigran durante el periodo estival. El perfil del turista nazarí no se aleja de los tópicos, según datos ofrecidos por las principales agencias de la capital, el destino preferido, como siempre, es la costa, donde las zonas más demandadas son las Islas Canarias y Baleares. En cuanto a viajes internacionales, Sudamérica es el continente predilecto por los granadinos. La contratación de cruceros, por otra parte, aumenta considerablemente cada año y está convirtiéndose en una modalidad de viaje muy popular. En cuanto a la duración, la estancia media contratada por los ciudadanos de la provincia suele ser de entre cuatro y cinco días, aunque también son muy demandadas las ‘escapadas’ de fin de semana.
Según el balance del año turístico en Andalucía de 2009, las agencias de viajes y los promotores siguen siendo las modalidades de contratación más extendidas (agencias de viajes con un 26% del total y operadores turísticos, con un 13,4%), mientras que la reserva por internet no es tan siquiera la tercera opción predilecta por los granadinos.
No obstante, las suculentas ofertas en la red no son consideradas como una gran amenaza por parte de estas agencias locales, que consideran que sus clientes son reacios a utilizar Internet para contratar sus vacaciones y que es más seguro y cómodo el trato personal. Sin embargo, la realidad es contradictoria: según una encuesta realizada por Yahoo! Noticias a más de 5.600 personas sobre cómo organizan sus vacaciones, más de la mitad confirma que Internet se ha consolidado como la principal fuente de contratación de viajes. El 55% afirma que busca ofertas en la red, frente al 17% que acude a una agencia de viajes a contratar sus vacaciones. Y es que la comodidad de elegir destino, hotel o visitas turísticas por ordenador y durante las 24 horas del día, sumado a los bajos precios ofertados, forman una proposición difícil de rechazar.
Fuente: Granada Digital (30/08(2010)