Internacionalizar con éxito

Previo a la crisis algunas de nuestras grandes compañías observaron en los indicadores propios y otros macroeconómicos, que había que salir fuera a conseguir nuevos mercados y atomizar el riesgo país. Gracias a esas decisiones algunas de nuestras empresas se han convertido en algunas de las empresas mas importantes a nivel mundial, entre ellas están: Inditex, Telefónica, Banco Santander, Repsol, Bbva, Abengoa… No obstante no es un camino de color de rosas y conllevan riesgos importantes.

Para ello es muy importante realizar un diagnóstico previo al proceso de internacionalización, es aconsejable que un economista especialista en planes de viabilidad de internacionalización determine previamente el conocimiento que tiene la empresa acerca del país destino y el encaje de su producto ó servicio con las costumbres y necesidades de dicho país, así como los recursos financieros necesarios para poder afrontar el proceso ¿por qué?, por que muchas empresas buscan esta opción cuando su situación financiera ha experimentado un deterioro significativo, creyendo que la internacionalización es su salida perfecta de los números rojos. Nada más lejos de la realidad, dado que lo que encuentran es todo lo contrario acelerando el quebranto absoluto de la compañía. 

Un proceso de estas características es un proceso lento y debe estar muy medido así como contar con profesionales de confianza que sean conocedores del país destino. Tuve la ocasión de comprobarlo recientemente en un plan de internacionalización donde ayudan a empresas españolas a implantarse en Marruecos. Pero pude apreciar algo que yo comento a muchos clientes y es el riesgo y desenlace que sufren aquellos que no creen necesario tal asesoramiento, yo lo llamo el Riesgo de “La corazonada del gerente ó dueño con complejo de Dios”. Este es uno de los mayores riesgos incluso más importante que los que por manual y publicaciones, son por todos conocidos como:

◾Riesgo País

◾Riesgo de Cambio

◾Riesgo Divisa

◾Riesgo sobre seguridad Jurídica

◾Riesgo de Infraestructuras

◾Riesgo de socios

◾Etc, etc, etc …

El peligro es que en vez de oportunidades se encuentran cementerios de empresas que entierran en ellos sus ilusiones junto a patrimonios y préstamos que no serán capaces de pagar abocándolos a concursos de acreedores, convirtiendo oportunidad en ruina. Por tanto junto a los riesgos de libro se debería incorporar uno que es de los mas importantes: encontrar al profesional correcto que tenga la objetividad y honradez para decir si está preparada la empresa para llevar el proceso. Sí el profesional es el adecuado, éste sabrá coordinar perfectamente sus propios recursos con la conjunción de entidades como el ICEX, ó Extenda ó la cámara de Comercio Correspondiente.

Fuente: Qué aprendemos hoy (21/06/2013)