Incrementa el número de franquicias española en los cinco continentes La Asociación Española de la Franquicia arroja datos interesantes sobre las grandes empresas de nuestro país.

La Asociación Española de la Franquicia, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar han elaborado un informe llamado La Franquicia Española en el Mundo 2023, donde se analiza la capacidad de expansión de las grandes empresas de nuestro país.

Tras unos años malos económicamente hablando, el 2023 ha traído un poco de esperanza en el futuro más cercano, porque varias franquicias han logrado mejorar sus datos, expandirse más e incluso llegar a países en los que no tenían presencia el anterior año 2022.

Tener información verídica sobre el efecto de la globalización en los proyectos profesionales más grandes, y poder usar dichos datos para saber qué pasos dar en los próximos años, es un ejercicio clave para estas franquicias, y para cualquiera que quiera expandirse y crear proyectos de gran tamaño.

Los datos estadísticos sobre la presencia de franquicias españolas en los cinco continentes

Empezando por el final, leyendo el informe se puede concluir que el año 2023 ha traído con respecto al 2022, un incremento en todas las variables económicas de las grandes franquicias. Hoy en día hay, de hecho, 305 franquicias repartidas en los cinco continentes, lo que supone un crecimiento del 5,9% con respecto al año 2022, en el que había 288 franquicias repartidas por el mundo.

Un 26,82% de las franquicias españolas, por tanto, están actualmente, en el año 2023, presentes en 140 países. El año pasado, en 2022, había una franquicia menos, y, por tanto, 18.808 centros operativos, con respecto a los 19.336 de este año.

En palabras de Eduardo Abadía, el Director Ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia, los datos arrojan mucha esperanza después de unos años malos. En 2022, con respecto a la actividad de 2021, era muy notorio el efecto negativo de la pandemia y la consiguiente crisis mundial. La incertidumbre se convirtió, comenta José Antonio Guerrero, director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar, en un elemento estructural de la toma de decisiones, y ello supuso que muchas franquicias españolas no pudiesen llevar a cabo decisiones que evidentemente son inteligentes, como la estrategia de expandirse a otros países y continentes.

Saber que el 2023 ha mejorado significativamente los datos, y que todo parece indicar que puede seguir siendo así para los próximos años, es una excelente noticia, y refuerza esa apuesta por la internacionalización que, cada vez más empresas, llevan a cabo.

¿Cuáles son los sectores que lideran la internacionalización?

De igual manera, el informe de la Franquicia Española en el Mundo 2023, también especifica cuáles son los sectores profesionales en los que más se amplían internacionalmente las franquicias. La moda sigue liderando esa expansión, suponiendo, de hecho, el 46,88% del total de empresas que están situadas en países de todo el mundo.

Le sigue a la moda, pero con bastante distancia entre sí, el sector de la hostelería y la restauración, pues tienen el 6,74% del total de franquicias españolas en el extranjero. Y, con una pequeña diferencia, también hay que tener en cuenta el sector de la belleza y la estética, que tiene en total el 6,52% del total de empresas fuera de nuestras fronteras.

También hay algo que analizar con respecto a la expansión internacional por parte de empresas españolas. Y es el conocimiento sobre cuáles son los países cuyos mercados más atraen a un proyecto profesional español con ganas de crecer. En ese sentido, no hay cambios con respecto al análisis del año 2022, en el que los mercados favoritos seguían siendo los mismos:

Nuestro vecino Portugal sigue siendo, este 2023, el país favorito para expandir una empresa nacida en España. Allí se concentran el 54,42% de nuestras empresas que han ido creciendo. Después viene México, Andorra, Francia, que a pesar de la cercanía solo concentra el 21,31% de las empresas españolas, e Italia. También hay datos sobre otros lugares donde la presencia de las empresas españolas puede tenerse en cuenta: Colombia, con 49 marcas españolas, Estados Unidos, Guatemala y Chile y Ecuador.

Hablando sobre los cinco continentes, también hay aquí un dato muy interesante: y es que Europa sigue siendo el continente preferido de las franquicias españolas para expandirse, seguido de América y completando el podio Asia. En África, por otra parte, solamente el 2,05% del total de franquicias españolas se ha expandido, y, por último, en Oceanía, es el lugar donde menos expansión del mercado español ha habido, con, únicamente, 29 establecimientos en total, teniendo en cuenta todas las franquicias.

Fuente: Cinco Días