Cuota cero: Andalucía bonifica las cotizaciones a los nuevos autónomos

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales se mantuvo la bonificación conocida como ‘Tarifa Plana’, una reducción que permite a los autónomos, que acaban de iniciar su actividad, pagar cuotas reducidas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad.

De esta manera y desde enero del 2023, los autónomos pueden acceder una Tarifa Plana de 80 euros mensuales durante el primer año de actividad, un importe muy similar al que pagaban antes. Sin embargo, y como novedad, podrán conservar esta bonificación durante un segundo año si sus beneficios son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sin embargo, con el objetivo de apoyar a los emprendedores durante el inicio de su actividad, distintas comunidades autónomas se han lanzado a lo largo de este año a ofrecer una bonificación adicional: la denomina cuota cero, que consiste en devolver el 100% de las cotizaciones que han pagado los autónomos con la Tarifa Plana. Es decir, en la mayoría de los casos, esta medida consiste en devolver los 80 euros mensuales que han abonado los trabajadores por cuenta propia con la bonificación estatal.

De hecho, a día de hoy, sólo hay siete autonomías que no ofrecen esta bonificación a sus autónomos. Muchas de ellas, es probable que se lo planteen a lo largo de 2024, dado que se trata de una medida importante para que los emprendedores reduzcan sus costes en el momento en el que menos ingresos suelen tener, que es al principio.

Andalucía, Madrid, Extremadura, o Murcia fueron las primeras autonomías que se decidieron a ofrecer esta cuota cero a sus nuevos autónomos. Luego se unieron otras autonomías como Galicia.

Aunque en todas estas autonomías se conoce la bonificación como cuota cero o Tarifa Plana Plus, esta medida varía levemente en cada comunidad. Algunas como Andalucía o Madrid ofrecen unos o dos años de bonificación a los autónomos que se abonará a partir de enero de 2024 en un único pago. Otras han decidido bonificar sólo un año de actividad o incluso centrar su bonificación en determinados colectivos como los menores de 30 años.
  • Andalucía: bonificación del 100% durante o dos años

Andalucía fue una de las primeras autonomías en anunciar la cuota cero. Esta subvención, según recogen las bases reguladores de la mismabonificará hasta durante 24 meses los 80 euros que los trabajadores por cuenta propia pagan cada mes por la Tarifa Plana Estatal.

Con carácter general, los trabajadores por cuenta propia que resulten beneficiarios de la Cuota Cero andaluza percibirán el importe correspondiente a la cuota devengada por la persona trabajadora autónoma durante el periodo previsto (Un año. o dos si sus ingresos no superan el SMI)”.

Es decir, las personas que resulten beneficiarias de la Cuota Cero y que cumplan el requisito de estar 12 meses dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) percibirán en un pago único la cuantía de 960 euros. Por su parte, aquellas que cumplan los requisitos para beneficiarse de la Cuota Cero durante 12 meses más, cobrarán, en total, 1.920 euros. Éstos habrán de demostrar que sus rendimientos netos no superan el Salario Mínimo Interprofesional

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, explicó en rueda de prensa a principios de año que el mecanismo para solicitar la Cuota Cero se abrirá a partir de enero de 2024. «Esta ayuda depende directamente de la nueva Tarifa Plana y será necesario esperar a que concluya el año para solicitarla, ya que los autónomos tendrán que acreditar que han estado acogidos durante 2023 a la cuota estatal reducida», explicó Blanco.

Si bien es cierto que, por regla general, la duración de la Cuota Cero para los autónomos de Andalucía es de doce meses, las bases reguladoras de esta subvención autonómica incluyen una serie de casuísticas en las que dicha duración también podrá ser ampliable, independientemente de los ingresos. Por ejemplo para colectivos con discapacidad o por cese de actividad.

Fuente: Autónomos y Emprendedores