Impulsan en Granada un Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional

La Consejería de Agricultura, la Universidad de Granada y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud van a impulsar la creación del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), cuyas investigaciones y conocimientos se transferirán a la industria agroalimentaria andaluza a fin de desarrollar alimentos que ofrezcan un mayor valor añadido para los consumidores.

El primer paso de este proyecto se ha dado este viernes en Granada con la firma de un protocolo de colaboración entre estas tres entidades según el cual se creará, en el plazo de seis meses, una fundación que implicará al sector privado y se encargará de coordinar los trabajos, según ha precisado en rueda de prensa la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

El objetivo de este convenio es «lograr que el Cidaf se convierta en todo un referente internacional en la investigación y desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos seguros y saludables» y, para ello, «desde la Consejería de Agricultura y Pesca se promoverá la participación activa de la Junta de Andalucía, así como la colaboración en proyectos comunes de investigación», ha añadido la titular andaluza de Agricultura.

Para ello, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud aportará los espacios y el equipamiento, dentro del edificio del Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, mientras que la Universidad de Granada facilitará los profesionales y su equipamiento científico para su utilización por parte de los investigadores del Cidaf, además de fomentar el desarrollo de programas de formación.

Aguilera ha enmarcado este proyecto en la necesidad de seguir impulsando la industria agroalimentaria andaluza, por la importancia que tiene para la economía de la región andaluza y el conjunto del país.

Los objetivos planteados para este centro se enmarcan dentro de los establecidos en el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, ayudando, de esta forma, a mejorar su competitividad y generando un mayor desarrollo económico y social.

Para ello, se desarrollarán proyectos de investigación aplicada y se unirán esfuerzos y recursos, aprovechando las sinergias, y se creará una masa crítica de investigadores en este campo. Además, el centro contará con programas de formación de postgrado y cursos para poder transferir este conocimiento tan especializado a las empresas.

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales se caracterizan por proporcionar beneficios saludables más allá de su aporte nutricional o energético a partir del incremento de algún elemento beneficioso o eliminando los nutrientes que perjudican a algunas personas, mientras que los alimentos nutracéuticos engloban a los productos derivados de los alimentos que proporcionan beneficios saludables o, incluso, sirven para tratar o prevenir enfermedades.

El auge de este tipo de alimentos se debe, fundamentalmente, al cambio de estilos de vida de la población y al aumento del poder adquisitivo. En España, algunos de los productos funcionales más consumidos en la actualidad son la leche y sus derivados, como yogures con efectos beneficiosos para la flora intestinal, leches con Omega-3 o sin lactosa.

En Andalucía, y especialmente en Granada, hay empresas biotecnológicas que destacan en el desarrollo de alimentos funcionales, como por ejemplo, Puleva Biotech, que ha desarrollado muchos de los productos lácteos funcionales que fabrica Puleva. Otra empresa biotecnológica instalada en Granada, Biomaslinic, desarrolla productos nutracéuticos a partir de compuestos procedentes del olivo, como el ácido maslínico.

Fuente: Ideal (7/10/2011)