Ignacio Barbadillo: «El potencial del ‘renting’ está en las pymes» "El concepto de propiedad va a ser cada vez menos relevante"

El actual consejero delegado de la empresa de contratación de vehículos LeasePlan, Ignacio Barbadillo, ve la crisis como una oportunidad para ofrecer nuevos servicios y revisar los ofrecidos hasta ahora. 

Con la crisis, la gente compra menos coches. ¿El ‘renting’ se beneficia de ello? 

La crisis es una oportunidad que permite hacer mejor las cosas, desarrollar nuevas soluciones encaminadas a optimizar costes, buscar una movilidad distinta… Per se, lo que sí ha conseguido es que nos enfoquemos más en las pymes, que aunque son las que más están sufriendo, también son las que más potencial de mercado tienen. 

Ese potencial lleva a todos los sectores a proponer nuevas iniciativas para las pymes. ¿Se ha sumado LeasePlan a ello? 

Contamos con una división, LeasePlan Go, enfocada precisamente a las pymes, que para nosotros son aquellas que tienen menos de veinte coches. Tienen unas necesidades y unos medios diferentes, por los que se les trata de manera diferente, buscando siempre optimizar sus costes. 

¿Tienen los españoles mentalidad de ‘renting’ o, como en el ladrillo, preferimos comprar?

En España, el primer activo que tenemos es una casa y el segundo que queremos es el coche. La casa, en circunstancias económicas estables, no pierde valor, pero el coche es un gasto. Creo que, cada vez más, vemos que no es necesario comprar, y el renting tiene más penetración. El concepto de propiedad va a ser cada vez menos relevante. 

¿Cuándo llegará el ‘renting’ para los particulares? 

Ya. Es una cuestión de ofrecer el producto adecuado a cada segmento y puede existir uno adecuado para ellos. Estamos trabajando en ello. Ahora está creciendo el mercado del coche de ocasión: tras un periodo de renting, el coche se vende a particulares, con muy buenos resultados. 

Esa opción a compra es uno de los beneficios del alquiler.

¿Qué acogida ha tenido? 

Muy buena, la verdad. Qué mejor coche de ocasión que el que te garantiza que el anterior dueño -tú mismo-, lo ha cuidado. La realidad es que cada vez más clientes nos compran el vehículo tras el contrato, porque es una garantía de calidad. 

¿Está la gente concienciada con las iniciativas ecológicas o buscan la oferta más barata? 

Cuando lanzamos GreenPlan el producto tuvo mucho éxito, pero sí es cierto que ahora los clientes están mucho más centrados en el tema de costes que en cualquier otra cosa, porque lo que necesitan es llegar hasta el día siguiente. 

Se dice que «en casa del herrero, cuchara de palo». ¿Utiliza usted un vehículo alquilado? 

Yo tengo un coche de la compañía, pero mi mujer sí cuenta con uno de renting desde hace siete años y jamás se ha planteado volver a comprar un automóvil.

Fuente: El Economista (10/07/2013)