Helados y yogures: un negocio que va mucho más allá del periodo estival

Ni se congelan ni se derriten. Las marcas de heladerías y yogurterías que han apostado por el sistema de franquicias para crecer en España siguen cosechando buenos resultados pese a que el consumo nacional no termina de despegar y alegrarse y pese a que su producto no es precisamente un bien alimentario de primera necesidad.

 

Aún así, las empresas de este sector pueden sacar pecho de estar contribuyendo, con una mejora de su número de redes, establecimientos operativos, empleados y ventas, a que el segmento de la hostelería sea uno de los más dinámicos de los 41 que componen el sistema de franquicias en España, situándose sólo por detrás del de la alimentación, en el que se engloban las franquicias de las cadenas de distribución.

Según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores, el segmento de las franquicias de las yogurterías y las heladerías cerró el último año con una marca más en su red que en 2012, pasando de 17 a 18 enseñas, y con 22 establecimientos operativos más que, unidos a los anteriores, ya superan el medio millar de locales en España.

Creación de empleo

Locales que han aportado su granito de arena al descenso de las cifras de desempleo en nuestro país. Las cifras de la Asociación revelan que las yogurterías y heladerías en España dieron empleo a 1.335 personas durante el último año, casi un centenar más que en 2012, cuando se registraron 1.249 trabajadores en este gremio, entre los de los locales propios y los franquiciados. De hecho, en el último año los locales franquiciados de yogurterías y heladerías crearon más puestos de trabajo que los locales propios de las marcas franquiciadoras (65 y 21 empleos, respectivamente).

Motor para la restauración

Con un aumento de la red, de los establecimientos operativos y del número de trabajadores, el sector aumentó un año más su nivel de ventas. Eso sí, en este caso, mientras la facturación de los locales franquiciados se mantuvo estable con incluso un ligero resbalón (1.000 euros menos que un año antes), las ventas de los locales propios tiraron del carro del sector al sumar más de un millón de euros más que al cierre de 2012.

De ahí que las yogurterías y heladerías se hayan convertido en otro de los motores que da alas a las franquicias del sector de la restauración y la hostelería en España. Sectores que terminaron el último año en segunda posición en cuanto a nivel de ventas, sólo por detrás del de la alimentación, aunque con matices. El informe de la franquicia en España en 2014, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, revela que mientras la hostelería y el fast food logró una facturación de 2.595 millones de euros, lo que supuso 123,7 millones de euros más que en 2012, el de la hostelería, los restaurantes y los hoteles alcanzó una cifra de ventas de 2.111 millones de euros, siendo en este caso inferior en 164 millones al registro de un año antes.

Además, yogurterías y heladerías también se han convertido en el segundo sector que más empleo genera en el sistema de franquicias españolas. A juzgar por los datos del informe, estas cadenas ayudaron a que el segmento de la hostelería y el fast food llegase a 28.640 trabajadores, lo que representa un total de 1.381 más que un año antes.

Resultados positivos que alientan a que las firmas de este sector salgan fuera de España e internacionalicen su red y a que compañías extranjeras vean en el mercado español un lugar en el que crecer e incluso afianzar posiciones para saltar desde aquí a otros países de la Unión Europea, como es el caso de Yogen Früz. Esta firma, creada por Aaron y Michael Serruya, ha abierto el pasado mes de abril su primer establecimiento en España, en Madrid. Este local, de 130 metros cuadrados, se suma a los más de 1.450 que la compañía tiene en un total de 46 países.

Reivindicación del yogur

El de esta firma es sólo un ejemplo de lo que ha significado la reinvención del yogur, con el yogur helado, en el mundo. Una reinvención a la que Danone contribuyó a dar a conocer cuando este gigante francés de la alimentación lanzó La Yoghourtería hace ahora dos años. No fue el único. En España, varias han sido las marcas que han conseguido disparar su presencia dentro de nuestro país, gracias a la doble apuesta del yogur helado y la franquicia. Smöoy y Llaollao además de hacerlo dentro de nuestras fronteras también lo han conseguido fuera, llevando sus modelos de negocio y el yogur helado a los continentes africanos y asiáticos. Así, Smöoy, que acaba de abrir una primera franquicia en Tánger, ha diseñado un plan de expansión que engloba a las principales capitales urbanas de Marruecos y a las poblaciones más mediterráneas y abiertas a la entrada de novedades, como Marrakech y Casablanca. «Marruecos es un mercado de gran interés para Smöoy por diferente motivos: un mercado y una economía en expansión, cada vez más abierta a los conceptos que están triunfando internacionalmente y que valoran el prestigio de las marcas españolas», afirma Nuria Sirvent, directora general de la compañía. Ésta no es la primera experiencia de Smöoy en el continente africano. La compañía está también presente en Argelia, sin olvidar otros países como Arabia Saudí, la India, Portugal, Francia, Reino Unido, Noruega, Ecuador, Perú y Chile, llegando a los 140 establecimientos. Smöoy, que fabrica desde sus instalaciones centrales de Murcia, 10 millones de tarrinas de helado al año que vende en todo el mundo, tuvo una facturación de 43 millones de euros en 2013, un 20% más que un año antes. Además, en los últimos tres años, la firma ha generado 500 puestos de trabajo.

Llaollao, por su parte, ha logrado que sus franquicias se hayan hecho un primer hueco en el gigante asiático, concretamente en el parque de atracciones Sea World, ubicado en Shenzhen, al sur de China, en la provincia de Cantón. «SeaWorld es el emplazamiento perfecto para entrar en el mercado chino, por la afluencia de visitantes que presenta el parque temático», comenta Pedro Espinosa.

En 2014, Lllaollao, también presente en Singapur y ultimando su desembarco en Camboya, está celebrando su quinto aniversario, con una red compuesta por 110 locales operativos en España y más de 35 establecimientos en 17 países.

Fuente: El Economista (27/08/2014)