Hay vida más allá de los bancos: las inversiones alternativas

Empresas como Lendico tienen una oportunidad para expandir su negocio ahora más que nunca, cuando la falta de liquidez de los bancos no les permite prestar dinero con normalidad a familias de total solvencia y confianza. Las plataformas de préstamos entre personas apuntan como la nueva alternativa a los préstamos bancarios, un sistema que, en el futuro, perderá peso y poder en la economía doméstica.

Una nueva alternativa de financiación que abre una nueva forma de inversión en España

Los préstamos entre particulares son una alternativa de inversión que ya triunfa en otros países como EE.UU o Inglaterra, donde llevan instalados más tiempo que en nuestro país. Los bancos ya no serán la única opción, sino que el mercado de los préstamos se llenará de alternativas que mejorarán la competencia del sistema financiero. Es el caso de dos grandes como Lending Club y Prosper, modelos a seguir en la industria del crowdlending. Ambas son líderes en EE.UU, tan importantes que hasta han interesado a Google que ha invertido su capital en ambas compañías mostrando el interés que despierta este modelo de negocio y las grandes perspectivas de futuro de los préstamos sociales.

¿En qué consiste este tipo de financiación alternativa a los bancos? Se trata de inversores particulares que financian préstamos de otros particulares. El capital solicitado para los préstamos no suele ser elevado (en Lendico se puede solicitar hasta 25.000€) pero ayuda a reactivar una economía estancada, motivando el consumo familiar y dando nuevas opciones a personas solventes que necesitan financiación. Las plataformas de préstamos entre personas como Lendico trabajan para unir al prestatario con los inversores que financiarán su proyecto de préstamo a cambio de un tipo de interés.

En Lendico saben lo novedoso de este sistema en España, por lo que trabajan de acuerdo a una sola ley: el control de riesgos. Se comprueba que el prestatario es efectivamente solvente tan exhaustivamente que menos de un 7% de las solicitudes de préstamo son aprobadas por el Equipo de Riesgos y publicadas en la plataforma. Para ello, utilizan un algoritmo que tiene en cuenta bases de datos de morosidad, ingresos mensuales, nivel de endeudamiento o estabilidad laboral entre otros, para establecer el tipo de interés de cada préstamo ajustado a su riesgo.

La clave para conseguir la máxima rentabilidad en plataformas de crowlending como Lendico en España, Lending Club o Prosper en EE.UU. es diversificar. Invirtiendo en múltiples proyectos se consigue que, en el caso de impago de algún proyecto de préstamo, la cartera de inversión en préstamos no se vea muy afectada -cuanto mayor sea la diversificación menor será la exposición al riesgo de un solo préstamo específico. En el caso concreto de Lendico, el inversor puede beneficiarse de préstamos con una rentabilidad de hasta el 19%.

Fuente: Finanazas.com (30/04/2014)