Granada, Sevilla y Málaga concentran el 50% de las industrias culturales andaluzas

La Junta y CCOO han elaborado, en colaboración con la Universidad Hispalense, un estudio sobre las condiciones laborales en el sector.

La viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández, ha presentado en Sevilla un estudio sobre las condiciones laborales en las industrias culturales en Andalucía que, entre otros datos, señala que el 50% de las empresas dedicadas a la cultura está radicada en los entornos de Sevilla, Granada y Málaga. Este infome, elaborado por la Junta y CCOO en colaboración con la Universidad de Sevilla, ofrece una radiografía del sector, aborda la situación de la negociación colectiva en el mismo y analiza sus procesos de comunicación y los retos y propuestas a las que se enfrentan en un futuro próximo .

La viceconsejera de Cultura ha indicado que la cultura es un sector estratégico para los cambios en el modelo productivo de Andalucía y que «es difícilmente deslocalizable». Asimismo, ha destacado la red de espacios escénicos implantada los últimos años en la región, que contribuirá a que «los empleos generados a través de circuitos, festivales y programas se extiendan a toda Andalucía, avanzando así en la democratización de la cultura».

La realización de este estudio de diagnóstico es fruto del convenio firmado en diciembre de 2009 entre la Consejería de Cultura y la Fundación de Estudios Sindicales del sindicato CCOO, por el que ambas entidades, entre otras acciones, se comprometían a elaborar este informe y a la celebración de la jornada donde difundirlo públicamente. Este convenio, al que la Junta ha dedicado 75.000 euros, se enmarca en el contexto de los acuerdos para la Concertación Social de la Cultura en Andalucía.

El informe, titulado ‘Las condiciones laborales de la industria cultural en Andalucía. Redes organizativas y compromiso con la comunidad de los trabajadores de las artes escénicas’, ha sido elaborado en colaboración con el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla. El estudio desvela que las empresas culturales tienen una media de antigüedad de 13 años y un promedio de 13 trabajadores, aunque aquí se apunta la gran variabilidad según a la estacionalidad de la demanda.

Asimismo, más de la mitad de las empresas ha recibido subvenciones, de la que la Junta es la principal financiadora. El 62% de los empleados es varón y el 38% mujeres, con una edad media de 42 años, y la mitad corresponde a trabajadores por cuenta propia.

Respecto a los modelos de negocio, además de la actividad principal de cada empresa, suelen desarrollar otras como formativas, logísticas, estacionales, lúdico-recreativas o comerciales. El estudio se adentra igualmente en las condiciones de trabajo para apuntar que la efectividad del desempeño laboral recibe una autovaloración alta, aunque baja en cuanto a desequilibrio entre categoría profesional y funciones desempeñadas y entre éstas y la remuneración percibida. La heterogeneidad del sector marca el tipo de jornada de trabajo, siendo la continua y la flexible las más usadas. El clima organizativo y el compromiso es percibido como excelente.

El estudio se detiene también en la negociación colectiva, donde constata que el 82% del personal entrevistado carece de acuerdo laboral o convenio colectivo, aunque mayoritariamente lo consideran necesario. También señala que el 57% de las personas consultadas indica que no se ha realizado evaluación de riesgos laborales en su organización.

El informe trata, además, los procesos comunitarios y análisis de redes y, en el apartado de retos y oportunidades, el 59% señala haber sido debilitado por la crisis económica, mientras que el 13% cree que ha sido fortalecido.

Fuente: Junta de Andalucía (25/05/2011)