El Parlamento andaluz aprueba la Ley de agilización de trámites para inversiones empresariales

El Parlamento ha aprobado la Ley de medidas para potenciar inversiones empresariales en Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas, una norma que, ha detallado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, será un «instrumento potente» que propiciará la atracción de inversiones que renueven el modelo productivo y posibiliten una mayor industrialización e incremento de la productividad en la comunidad.

Ávila ha resaltado que esta norma facilitará el desarrollo de proyectos que, cumpliendo los requisitos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, puedan ser declarados de interés estratégico para Andalucía por su capacidad de generar riqueza, innovación y empleo.

Igualmente, ha indicado que la Ley posibilita que la región «pueda ser más competitiva y que los efectos en cuanto a valor añadido de la economía repercutan, de manera directa, en el empleo de los andaluces».

«Con la Ley se mejora la regulación con medidas orientadas a atraer y a favorecer inversiones, dirigidas a agilizar la ejecución de proyectos de inversión empresarial de cierta envergadura, que afectarán principalmente a empresas de tamaño mediano a grande, y que pueden contribuir al cambio de modelo productivo», ha asegurado el consejero de Economía.

De la misma forma, ha precisado que la norma facilitará la generación de tejido empresarial con medidas dirigidas a hacer más fácil la creación de pequeñas empresas y, sobre todo, las que pueden tener entre sus impulsores a emprendedores autónomos.

Características

La norma incluye como principales novedades la reducción a la mitad de los trámites administrativos en grandes proyectos de interés estratégico y el establecimiento de fórmulas para que las pymes puedan iniciar sus actividades sin esperar a la autorización de la Administración. Cuenta con dos bloques diferenciados, uno dirigido a agilizar la ejecución de grandes proyectos estratégicos de inversión empresarial y otro con medidas orientadas a facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas.

El primer conjunto de medidas establece el marco regulador que permitirá identificar proyectos que puedan ser declarados de interés estratégico para Andalucía, por su capacidad de generar riqueza, innovación y empleo. Este tipo de iniciativas empresariales se beneficiarán de una tramitación preferente y urgente, de manera que se reducirán a la mitad tanto los plazos de los procedimientos administrativos que les afectan como su resolución y notificación.

El segundo bloque incluye figuras de mejora de la regulación y simplificación administrativa para agilizar la inversión de las pymes, fundamentalmente la declaración responsable y la comunicación previa. Finalmente, esta norma también establece que el Consejo de Gobierno deberá aprobar, en el plazo de seis meses, un plan de reducción de cargas administrativas tanto a los proyectos estratégicos como a las pymes.

Esta normativa se enmarca en el proceso de simplificación administrativa que se viene desarrollando en los últimos años a través del plan de medidas en esta materia y de la adecuación de la normativa autonómica a la Directiva europea de servicios en el mercado interior. Esta norma, dirigida fundamentalmente a eliminar barreras administrativas que suponen límites a la actividad económica, conlleva la adecuación de 17 leyes de la comunidad autónoma, así como 92 decretos y 27 órdenes.

Fuente: Junta de Andalucía (25/05/2011)