Granada se promociona en la feria ITB de Berlín para recuperar la demanda de turismo alemán El mercado teutón creció un 13,45 por ciento en nuestra provincia en 2013 y aspira a consolidarse como tercer emisor extranjero

El Patronato Provincial de Turismo promociona Granada en la 47ª edición de la ITB de Berlín, la segunda feria turística más importante del mundo, que tiene lugar del 6 al 10 de marzo. En ella, el órgano de Diputación está dando a conocer los atractivos de las siete comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental. 

La International Tourism Bourse (ITB) es la feria de referencia en Alemania, el principal país emisor de turistas del mundo. La pasada edición contó con 10.644 expositores que atendieron a 172.000 visitantes, tanto profesionales como público, durante los cinco días que dura el evento. Desde Berlín, el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, explica que, “debido a esta importancia, la ITB es una de las citas obligadas en el Plan de Acción anual del Patronato Provincial de Turismo, a la que lleva asistiendo desde su creación”. 

Junto al Patronato asisten una decena de empresas turísticas de la provincia. “El Patronato tiene adquirido con el sector turístico de la provincia el compromiso de seguir promocionando Granada internacionalmente con el objetivo de disminuir nuestra excesiva dependencia del mercado español, que nos perjudica especialmente en momentos de crisis como el actual”, señala el diputado de Turismo. “En este sentido, Alemania es una de nuestras principales apuestas”, ratifica Francisco Tarifa. 

Alemania es el principal emisor de turismo internacional hacia España, el segundo hacia Andalucía y el tercero hacia Granada, con 85.064 viajeros alojados en hoteles de nuestra provincia en 2011, sólo superados por franceses y americanos. Aunque la demanda de nuestros destinos, incluido Granada, por parte del turismo teutón se había visto afectada en los últimos años por la crisis y por la competencia de otros países, 2011 supuso el inicio de una recuperación que se espera consolidar este año. El vicepresidente del Patronato se muestra optimista respecto a las perspectivas de su evolución: “El número de turistas alemanes alojados en hoteles españoles en 2011 creció un 13,45%. Aún no disponemos de datos de 2012 y 2013, pero también esperamos un aumento, pero más moderado porque la economía alemana se ha ralentizado, aunque la baja tasa de paro y el incremento real de los salarios invitan a la confianza”. 

El diputado de Turismo, que ha asistido a la ITB junto con el portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente, ha aprovechado su encuentro en Berlín con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, “para obtener el compromiso de colaboración y participación de ambas administraciones en la Escuela Internacional de Turismo Rural, que debe convertirse en una herramienta de referencia en la formación del sector turístico de la provincia de Granada”. 

El Patronato lleva en su agenda de la ITB diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Granada. Turquía sigue siendo el principal competidor. También puede sacar partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de 2 a 4 días, especialmente de ciudad y de cultura.

 La delegación granadina desplazada hasta Berlín se reunirá, entre otros, con los mayoristas Neckermann, Studiosus Reisen y TUI de Polonia y Alemania. Con estos dos últimos gestionará la inclusión de Granada en paquetes de turismo de nieve, sol y playa y cultural. Asimismo mantendrán reuniones con el portal Getyourguide.com, especializado en la reserva de productos turísticos y con el portal Tripadvisor con el objetivo de aumentar la visibilidad de las empresas turísticas de la provincia de Granada en su web. 

Según el diagnóstico del mercado turístico emisor alemán que realiza Turespaña, sus motivaciones y modalidades viajeras se distribuyen de la siguiente forma:

 – Turismo de Sol y Playa: 40%

– Turismo Cultural y de Ciudad: 30%

– Turismo de Incentivos y Reuniones: 20%

– Turismo Deportivo y de Naturaleza: 10%

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada