España se mantiene como el destino favorito de los turistas europeos

España sigue siendo la favorita para los turistas europeos. Nuestro país se mantiene como el destino más popular hasta el punto de que el 12% de los europeos que tienen previsto ir de vacaciones este año viajará a España. Por detrás se encuentran Italia (8%), Francia (7%), Austria, Alemania y Reino Unido (4% cada uno) y Croacia (3%), según una encuesta del Eurobarómetro hecha pública ayer. España es el destino más popular para los encuestados en 13 países, en particular los de Irlanda (28%), Noruega (26%) y Reino Unido (22%). 

En todo caso, la crisis económica ha provocado que la gran mayoría de los europeos (41%) tengan previsto pasar sus vacaciones en su propio país, mientras que sólo el 27% visitará otro país de la UE. En el caso de España, el 70% de los encuestados asegura que no tiene previsto salir del país. Además, el 16% de los encuestados no hará ningún viaje durante sus vacaciones. En España, este porcentaje aumenta hasta el 21%. 

Entre los países con un mayor porcentaje de población que no tendrá vacaciones se encuentran los más afectados por la crisis, como Portugal (26%) y Grecia (25%). De hecho, el 34% de los encuestados asegura que ha cambiado sus planes de vacaciones como consecuencia de la actual situación económica, aunque el 41% sostiene que sus planes de vacaciones para 2013 no se han visto afectados por la crisis. 

En el caso de los españoles, el 44% dice que ha cambiado sus planes pero se irá igualmente de vacaciones. El 42% de los europeos hará un viaje de entre 4 y 13 días, el 29% se limitará a un viaje de corta duración (hasta 3 noches consecutivas) y sólo el 20% se tomará vacaciones de más de 13 días. En el caso de España, estos porcentajes son del 33%, 29% y 13%.

Fuente: ABC (07/03/2013)